AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Amenazan con paralizar los saneamientos de bovinos desde el 12 de junio en Castilla y León
EDICIÓN

Amenazan con paralizar los saneamientos de bovinos desde el 12 de junio en Castilla y León

​Unión por la Ganadería insta a los ganaderos de vacuno a que paralicen los saneamientos desde el 12 de junio y a no participar en las ferias ganaderas, hasta que el MAPA se reúna con el colectivo y plantee cambios en el programa nacional de erradicación
Saneamiento ganadero andalucía
Los ganaderos reclaman cambios en el programa nacional de erradicación de tuberculosis bovina.

Unión por la Ganadería, como ya lo hiciera anteriormente, "urge el cese inmediato de los responsables técnicos en sanidad animal, tanto de ámbito provincial como regional", por "el pésimo resultado acumulado en las campañas de saneamiento". Y pide a los ganaderos de vacuno a que suspendan las citas programadas o, en su defecto, que no colaboren con el desarrollo. 


"Es más, pedimos a todos los profesionales relacionados con el sector que no participen en ninguna feria ganadera, incluida Salamaq", resaltan.


Esta postura, alegan desde Unión por la Ganadería, "se mantendrá hasta conseguir el cese de los responsables de sanidad y hasta que el Ministerio de Agricultura se digne a reunirse con el colectivo y plantee cambios en el programa nacional de erradicación de tuberculosis bovina se ajusten a la casuística de las ganaderías de extensivo".


Asimismo, la asociación confirma que seguirá con la concentración prevista el 5 de junio a las 12:30 horas frente a la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca pero que se suspende el acto de promoción de carne del 12 de junio.


El colectivo Unión por la Ganadería expresa su total rechazo a la orden publicada por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA), que limita los movimientos de bovinos de la comunidad de Castilla y León y que exige a la Junta de Castilla y León que derogue la resolución que daba cierta flexibilidad a los ganaderos de vacuno en extensivo.


"Desde este colectivo, llevamos tiempo exigiendo cambios en los programas de erradicación de tuberculosis, pidiendo que se centren en campañas de control de la enfermedad y con unas pruebas menos lesivas para las ganaderías", aclaran los portavoces, quienes exigen que los responsables en esta materia, el presidente de la Junta y todos los partidos políticos de Castilla y León se pronuncien y defiendan ante lo que, según los ganaderos, es "una gravísima invasión de competencias por parte del MAPA". 


Se preguntan si el ministro Luis Planas se hubiera atrevido a aplicar lo que denominan "un 155 en toda regla contra una comunidad de sus socios de gobierno". "Los ganaderos somos los primeros interesados en controlar la enfermedad, pero no estamos dispuestos a estos atropellos".

   El Consejo Veterinario de Castilla y León también se opone a flexibilizar la lucha contra la tuberculosis bovina
   El Gobierno responde a la Junta de Castilla y León y limita el movimiento de ganado bovino
   "La falta de independencia en el diagnóstico traerá como consecuencia un aumento de la tuberculosis"

Archivo