AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El 27,3 % de perros con trombocitopenia presentan algún tipo de neoplasia
EDICIÓN

El 27,3 % de perros con trombocitopenia presentan algún tipo de neoplasia

Se han propuesto utilizar los niveles de plaquetas para diagnosticar la sospecha de trombocitopenia inmunomediada primaria
Perro veterinario sangre
Se revisaron retrospectivamente los registros médicos de 762 perros.

La trombocitopenia es una anormalidad de laboratorio común en perros, con una prevalencia reportada de 5,1 % a 6,7 % en estudios previos. La trombocitopenia puede desarrollarse debido a numerosos procesos diferentes: como una disminución de la producción, aumento del consumo o pérdida, secuestro y destrucción. Más de un mecanismo fisiopatológico puede ocurrir en el mismo trastorno, lo que complica aún más las decisiones diagnósticas y terapéuticas.


Aunque la trombocitopenia se puede definir como cualquier concentración de plaquetas por debajo del rango de referencia, a menudo se considera que la gravedad de la reducción es un factor importante para evaluar el riesgo de hemorragia. La hemorragia espontánea rara vez es causada por trombocitopenia a concentraciones de >30 × 10 9 /L.


Por ejemplo, se ha reportado que los perros con trombocitopenia inmunomediada primaria (pITP) y trombocitopenia causada por coagulación intravascular diseminada (CID) tenían concentraciones de plaquetas significativamente más bajas que los perros con otras causas de trombocitopenia.


Un estudio se ha propuesto informar las causas de la trombocitopenia en una cohorte de perros evaluados minuciosamente en diferentes hospitales de referencia en todo el país y determinar la utilidad de la concentración de plaquetas en la identificación de la etiología de la trombocitopenia en perros.


Se revisaron retrospectivamente los registros médicos de 762 perros con trombocitopenia desde enero de 2017 hasta diciembre de 2018. Los casos se asignaron a las siguientes categorías: pITP, enfermedades infecciosas, neoplasia, trastornos inflamatorios/otros inmunomediados y causas misceláneas. Se estimó la prevalencia de las diferentes categorías y se compararon las concentraciones de plaquetas.


Los autores descubrieron que la categoría de enfermedad más común asociada con la trombocitopenia fue la neoplasia (27,3 %), seguida de causas misceláneas que no entraban en el resto de categorías (26,9 %), pITP (18,8 %), trastornos inflamatorios estériles o inmunes distintos de pITP (14,4 %) y enfermedades infecciosas (12,6 %).


Los perros con pITP, explican los autores, tenían concentraciones de plaquetas significativamente más bajas que los perros en las otras cuatro categorías, por lo que “la concentración de plaquetas fue útil para distinguir la trombocitopenia inmunomediada primaria de otras causas de trombocitopenia, con una concentración de plaquetas ≤12 × 10 9 /L con una sensibilidad del 60 % y una especificidad del 90 %”.


Asimismo, añaden que “los niveles de hematocrito fueron significativamente más bajos en perros con pITP en comparación con el resto de los grupos, excepto en la categoría de trastornos neoplásicos”.


En conclusión, “este estudio retrospectivo proporciona evidencia adicional para respaldar que las concentraciones de plaquetas marcadamente reducidas respaldan un diagnóstico clínico probable de pITP”, indican.

Archivo