AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Andalucía publica el plan de controles oficiales en matadero 2023-25
EDICIÓN

Andalucía publica el plan de controles oficiales en matadero 2023-25

Contempla un enfoque global basado en la verificación mediante controles oficiales del cumplimiento por parte de los operadores económicos de los mataderos de los aspectos relacionados con la sanidad y el bienestar animal y la salud pública
Catalina garcía consejera andalucía
Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha venido trabajando en los últimos meses, en la elaboración del Plan de Controles Oficiales en Mataderos de Andalucía 2023-2025, mediante un grupo de trabajo integrado por profesionales veterinarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con amplia experiencia en mataderos, con el objetivo de actualizar las instrucciones y documentos orientativos que se disponían hasta el momento, para su adaptación a la normativa en el ámbito de la Unión Europea y nacional.


Este plan, que tiene un enfoque global basado en la verificación mediante controles oficiales del cumplimiento por parte de los operadores económicos de los mataderos de los aspectos relacionados con la sanidad y el bienestar animal y la salud pública, engarza de una manera más directa con el Plan Nacional de Controles Oficiales de la Cadena Alimentaria (PNCOCA), contemplando aquellos aspectos que se describen en el mismo, con la especificidades propias de nuestros mataderos y de la organización sanitaria de la comunidad autónoma.


En el documento figura también un apéndice que contiene los anexos con las referencias normativas, los conocimientos científicos y los criterios prácticos. Con ello, no solo se dispone de documentos para realizar de una manera coherente los controles oficiales en el día a día de los servicios veterinarios oficiales, sino que sirven como referencia a la hora de establecer una base formativa para todos los profesionales actuales y de futura incorporación, logrando unificar y mejorar la labor de los profesionales veterinarios en los mataderos andaluces de forma transparente.


En el marco del plan, que se incardina con el resto de los planes transversales de protección de salud, se ha diseñado la Inspección Basada en Riesgo (IBR) a realizar en los mataderos ya que no se contemplaba en anteriores planes de IBR. También se toma como referencia el proceso de auditorías para la realización de los controles por auditoría en matadero, pero incluyendo ciertos diferenciales a la hora de su aplicación (se integra el bienestar animal como otro campo a auditar); y se remite al Plan de Peligros Biológicos, en relación con el control de toma de muestras.


Otro diferencial del Plan de Mataderos es que se ha ejecutado un proceso de implantación previo a tener el trabajo final, que ha consistido en realizar durante los últimos meses de 2022 un total de 15 sesiones presenciales de formación, sobre el borrador del plan, por miembros del grupo de trabajo responsable de la redacción en todas las provincias andaluzas. Más de 250 veterinarios han asistido a dichos cursos, realizándose 16 visitas a mataderos realizadas por grupos provinciales para comprobar la viabilidad del diseño de los controles oficiales y la obtención de información de los veterinarios de matadero. Se han incluido 11 mataderos de ungulados y 5 de aves de corral.


Actualmente se está trabajando en una integración de los sistemas de información de ganadería con los registros que se generan en este Plan para una mejora en la eficiencia del intercambio de información.


También se ha comenzado a poner en marcha, de una forma pionera junto con el sector de la avicultura, documentos para implementar el control de las condiciones de bienestar animal durante la cría y el control de partidas de aves mediante muestreo representativo.


Estas mejoras en las actividades de control oficial, no solo contribuyen a mejorar el nivel de protección de la salud de los consumidores, de la sanidad y bienestar animal, sino que facilitan el cumplimiento de estándares de calidad por los establecimientos contribuyendo a mejorar su posicionamiento en el mercado de las exportaciones.


Tras analizar 150 aportaciones recibidas al plan, se ha procedido a su edición y publicación en el sitio web de la Consejería de Salud y Consumo.


Puede consultar el plan en este enlace.

Archivo