AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Científicos españoles señalan que la función principal de zoológicos y acuarios debe ser la conservación
EDICIÓN

Científicos españoles señalan que la función principal de zoológicos y acuarios debe ser la conservación

Una investigación de la Universidad de Navarra destaca que su apuesta por la conservación redundaría en la investigación y la educación ambiental
Acuario (1)
Los expertos indican que la conservación debe convertirse en la función principal de los zoológicos y acuarios modernos.

Investigadores del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Navarra han realizado un estudio en el que sugieren que los zoológicos y acuarios modernos tienen la oportunidad de orientar sus esfuerzos a la conservación animal, lo que podría redundar en la investigación relacionada con los animales y en la educación ambiental de la ciudadanía.


Para Rafael Miranda, uno de los investigadores de este trabajo, estas instalaciones deben alinearse con los retos globales en materia de conservación animal, al mismo tiempo que ofrecen entretenimiento para los visitantes y procuran el bienestar animal. “Tenemos que abordar un problema global que es la pérdida de la biodiversidad y tanto la administración, ONGs, científicos, ciudadanía, así como los zoológicos y acuarios tienen una oportunidad de contribuir positivamente en este sentido”. 


En esta investigación se ha repasado la evolución histórica sobre las funciones que han ido adquiriendo los zoológicos, desde la exhibición de ejemplares y el entretenimiento hasta las labores de conservación y concienciación ambiental. 


CONSERVACIÓN DE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


Uno de los temas tratados en el estudio es que los zoológicos y acuarios han dado prioridad a especies carismáticas, albergando principalmente aves de gran tamaño, mamíferos y especies exóticas, ya que suponen el principal atractivo para los visitantes.


“Los zoológicos han jugado un papel crucial en la conservación de algunas especies en peligro de extinción gracias a su implicación en la reintroducción de especies, mantenimiento de poblaciones e inversión de recursos”, apunta el profesor Miranda.


Para estos investigadores el futuro de los zoológicos y acuarios modernos dependerá de la capacidad que tengan para adaptarse a las necesidades sociales y ambientales del futuro. 

   Vacunan a 370 aves del Zoo de Barcelona frente a la influenza aviar
   Piden el cese de interacciones directas entre animales y visitantes en zoos

Archivo