AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios de Las Palmas de Gran Canaria instan a mejorar la formación en medicina zoológica
EDICIÓN

Veterinarios de Las Palmas de Gran Canaria instan a mejorar la formación en medicina zoológica

Según los investigadores, es hora de que los veterinarios “creen mecanismos para promover y aumentar el entusiasmo por la vida silvestre y la salud del ecosistema”
Facultad veterinaria las palmas
Facultad de Veterinaria de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Las ciencias veterinarias se han preocupado por la salud animal desde la antigüedad. El foco se ha establecido mayoritariamente en los animales domésticos, ya sean de producción o de compañía. En las últimas décadas, el término “animales de compañía” se ha ampliado notablemente desde las mascotas tradicionales (gatos, perros, pájaros pequeños y roedores) para integrar nuevas especies como aves exóticas, conejos, hurones, serpientes, lagartijas y otras que están legalmente cubiertos para mantenerse en los hogares.


La presión humana sobre los ecosistemas y la continua pérdida de hábitats y biodiversidad han hecho necesaria la implementación de importantes medidas de conservación y preservación donde el papel de los veterinarios se ha ampliado progresivamente y sus contribuciones se han incrementado en las últimas décadas. Entre estas medidas, ha sido crucial reorientar las políticas de los zoológicos, pasando de ser “casas de animales salvajes”, a convertirse en verdaderos centros de educación ambiental y conservación ex situ.


Además, eventos recientes, como la pandemia del SARS-CoV-2 o la viruela del simio, han resaltado la relevancia de establecer programas robustos de vigilancia y monitorización de la salud para las poblaciones de especies silvestres y fomentar el enfoque One Health, es decir, que humanos, la salud animal y ambiental están inextricablemente interconectadas.


La ciencia veterinaria ya no debe centrarse exclusivamente en el mantenimiento de la producción o los animales domésticos y de compañía tradicionales. En cambio, su ámbito de acción es mucho más amplio, abarcando nuevas especies y escenarios. Estos hechos generan desafíos relevantes en la adaptación y transformación de la profesión veterinaria, la cual necesita implementar cambios esenciales en los programas educativos y de capacitación para enfrentar estos desafíos y encaminar el trabajo hacia una visión más abierta de la salud y el bienestar, no solo animal, sino también humano y ambiental.


Un artículo reciente realizado por Jaime Espinosa García-San Román, Óscar Quesada-Canales, Manuel Arbelo Hernández, Soraya Déniz Suárez y Ayoze Castro-Alonso, investigadores de la Facultad de Veterinaria de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA), ha revisado los principales conceptos y aplicaciones profesionales de la medicina zoológica. Además, ha proporcionado un análisis de las principales demandas sociales, necesidades formativas y educativas y la percepción de los profesionales veterinarios en relación con esta disciplina veterinaria especializada.


Para la elaboración del trabajo, desarrollaron una revisión científica, principalmente a escala europea y americana, para consolidar conceptos pasados y actuales de la medicina zoológica, mejorar la comprensión de la evolución de su ámbito y marco profesional.


Diversos estudios y organismos internacionales “han destacado la importancia de una formación veterinaria de calidad en esta disciplina, al inicio y de forma continuada durante el ejercicio profesional”.


Este hecho es consistente con una mayor demanda social de veterinarios formados en un campo de especies más amplio y un alcance científico y técnico más diverso que incluye materias como ecobiología, gestión ambiental, salud pública, bienestar y conservación.


Así, estos escenarios desafiantes “solo se pueden enfrentar correctamente mediante la implementación de más materias obligatorias relacionadas en el plan de estudios veterinario y la especialización y acreditación de posgrado”.


Según consideran los investigadores, es hora de que los veterinarios “creen mecanismos formales dentro de las instituciones académicas para promover y aumentar el entusiasmo por la vida silvestre y la salud del ecosistema”.


NUEVOS ENFOQUES EN LA FORMACIÓN VETERINARIA


Las facultades de veterinaria tienen, por lo tanto, una oportunidad única de colaborar en la enseñanza de estas disciplinas, ya que dichas facultades emplean especialistas que trabajan desde los niveles de ecosistema y población hasta el ambiental y molecular.


En conclusión, los autores resaltan que “existe la necesidad de adoptar nuevos enfoques en la formación, tanto de grado como de posgrado, en todas las facultades de veterinaria del mundo”.


Esta situación “debería ser más integral que incluir determinados contenidos en materias troncales o cursos electivos, sino que se deberían generar más cursos obligatorios e itinerarios formativos realmente acreditados”, resumen.

   La importancia del zoo y de aplicar el One Health para la conservación de la biodiversidad
   Presencia del virus de la lengua azul en zoológicos españoles
   El parásito ‘Toxoplasma gondii’, muy extendido en los zoológicos de España
   Salvaguardar los ecosistemas marinos, otra labor esencial de los veterinarios

Más visto

Archivo