AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
EFSA reclama mejorar los alojamientos de las vacas lecheras
EDICIÓN
El espacio suficiente para moverse y descansar es un factor importante en el bienestar de las vacas lecheras.

EFSA reclama mejorar los alojamientos de las vacas lecheras

​Los nuevos dictámenes científicos de la EFSA abogan por mejorar las viviendas de vacas lecheras, patos, gansos y codornices para mejorar su bienestar
|

Las vacas lecheras, los patos, los gansos y las codornices necesitan más espacio y un mejor alojamiento según las recomendaciones de bienestar animal publicadas en dos nuevos dictámenes científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Las opiniones forman parte de una serie sobre especies de animales de granja que respaldan la revisión en curso de las normas de bienestar animal de la Unión Europea.


VACAS LECHERAS


Desde la EFSA exponen que el espacio suficiente para moverse y descansar es un factor importante en el bienestar de las vacas lecheras. “La evidencia científica muestra que las vacas atadas permanentemente en establos tienen un deterioro del bienestar, y esta práctica debe evitarse”, inciden. Por ello abogan por que cada vaca tenga un acceso a un espacio interior, incluido un área para acostarse, de al menos 9 m2.


Otras recomendaciones incluyen: dar acceso a las vacas lecheras a pastos con áreas drenadas y sombreadas; control regular de cojera, mastitis y trastornos metabólicos; y usar cepillos en todos los sistemas de alojamiento sueltos (es decir, sistemas donde las vacas no están atadas) para permitir que las vacas realicen comportamientos naturales como rascarse y acicalarse el cuerpo. Si se alojan en cubículos, las vacas deben tener espacio individual y material de cama suficientemente grueso.


PATOS, GANSOS Y CODORNICES


Los científicos de la EFSA también consideraron los peligros para el bienestar de patos, gansos y codornices. Evaluaron los sistemas de cría para reproductores, así como los utilizados para las aves en la producción de carne, foie gras y huevos. La EFSA identificó varios peligros que impactan negativamente en el bienestar de las aves y proporciona medidas para prevenirlos.


Recomiendan evitar el uso de sistemas de cría de jaulas para patos, gansos y codornices. Además, “se deben evitar los sistemas de cría utilizados durante el período de sobrealimentación para la producción de foie gras en patos y gansos, ya que tienen implicaciones significativas para el bienestar de las aves. La práctica de la sobrealimentación en la producción de foie gras estaba fuera del ámbito de esta evaluación y no se consideró”, explican.


Por otro lado, instan a proporcionar a las aves más espacio y recintos enriquecidos de altura suficiente para permitir que una persona entre en ellos para inspeccionar a los animales. Otras recomendaciones incluyen la necesidad de que: las aves acuáticas tengan agua abierta para bañarse o sumergir la cabeza; pisos sólidos con cama y materiales ásperos para permitir que las aves exploren y busquen alimento; e instalaciones de anidación para aves ponedoras de huevos.


CONSEJOS BASADOS EN LA CIENCIA


El dictamen científico sobre vacas lecheras y el dictamen científico sobre patos, gansos y codornices brindan asesoramiento para respaldar la toma de decisiones de los legisladores como parte de la revisión en curso de la legislación de bienestar animal de la Unión Europea. Se espera una propuesta legislativa de la Comisión Europea en la segunda mitad de 2023. 

   Un proyecto español busca reutilizar la leche de desecho con residuos de antibióticos
   Monitorizar el bienestar animal vía geolocalización, una nueva herramienta para ganaderos
   Medidas de control de Mycoplasma bovis en explotaciones ganaderas

Archivo