AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El Parlamento Europeo quiere mejorar la normativa sobre animales exóticos utilizados como mascotas
EDICIÓN

El Parlamento Europeo quiere mejorar la normativa sobre animales exóticos utilizados como mascotas

Demandan que se elabore una lista positiva de los animales exóticos permitidos como mascotas, ya que las normas nacionales que imponen restricciones a la tenencia de animales de compañía exóticos varían considerablemente entre Estados miembros
Parlamento europeo
Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo ha emitido una resolución para mejorar la normativa de la Unión Europea relativa a los animales salvajes y exóticos utilizados como animales de compañía a través de una lista positiva.


Entre las razones de la iniciativa, destaca la preocupación ante los riesgos para el bienestar y la salud relacionados con el comercio de animales salvajes y exóticos, y la necesidad de que se definan los que pueden tenerse como mascotas. Además, destacan que el principio de "Una sola salud" refleja el hecho de que la salud humana, los animales y el medio ambiente están interconectados, por ello, "el comercio de animales exóticos requiere una mayor atención".


Cabe recordar que el 70 % de los patógenos que causan enfermedades en los seres humanos son de origen animal y que estas enfermedades, denominadas zoonosis, pueden ser transmitidas por animales domésticos o salvajes. Y de los más de 100 millones de animales de compañía de diferentes especies existentes en Europa, "muchos son capturados en estado salvaje, lo que está agotando las poblaciones naturales".


Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una de cada cuatro especies de mamíferos y una de cada ocho especies de aves está en alto riesgo de extinción, mientras que está amenazada una de cada tres especies de anfibios. También las especies exóticas invasoras son una de las cinco causas principales de la pérdida de biodiversidad en Europa y en todo el mundo, cuyo coste de control y gestión de los daños que causan, según la Comisión Europea, es de 12 mil millones de euros anuales.


En este sentido, los eurodiputados demandan que se elabore una lista positiva de los animales exóticos permitidos como mascotas, ya que las normas nacionales que imponen restricciones a la tenencia de animales de compañía exóticos varían considerablemente entre Estados miembros y en algunos casos son contradictorias, lo que hace extremadamente difícil que éstos apliquen una política coherente en este ámbito a escala europea. Así, apuntan que "la ausencia de una lista positiva menoscabaría el bienestar y la salud tanto de personas y animales y supondría una amenaza para la biodiversidad".


POSTURA DE LOS EURODIPUTADOS


Tras todo ello, reiteran que “debe reservarse la máxima prioridad a la prevención como medida más rentable, humana y conveniente desde el punto de vista medioambiental, y señalan que la Unión debe aprovechar las oportunidades para incorporar las lecciones extraídas de la pandemia de COVID-19 a sus políticas y objetivos”.


También hacen mención a la proliferación de enfermedades zoonóticas y el riesgo que suponen las especies exóticas y salvajes para la biodiversidad. Y respecto a la normativa vigente en los Estados miembros, lamentan que “esté fragmentada y no sea coherente, ya que a menudo no abarca todo el reino animal, pues se centra en los mamíferos, sin tener en cuenta los grandes grupos de aves, reptiles, anfibios, insectos y peces ornamentales”.


Sobre la lista positiva, exponen que sería más sencilla de actualizar que una lista negra debido a que “prohíbe la tenencia de animales de todas las especies que no figuren en ella, lo que contribuye a simplificar la legislación a escala europea y a reducir los costes administrativos”.


Los eurodiputados advierten de la inexistencia de una normativa que regule la tenencia de animales de compañía en la Unión, y exponen que “el comercio internacional de animales de especies silvestres y la legislación reguladora correspondiente deben basarse en pruebas científicas”.


Por todo ello, instan a su presidenta que transmita al Consejo, a la Comisión y a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros la necesidad de crear una lista positiva que regule la tenencia de animales salvajes y exóticos como mascotas en la Unión Europea.

   Alertan de la creciente demanda de animales exóticos a pesar de los riesgos sanitarios
   Un estudio muestra que 1 de cada 7 animales exóticos rescatados porta una zoonosis
   Advierten del riesgo para la salud y biodiversidad del comercio de animales exóticos

Archivo