AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Analizan el impacto del cambio climático sobre la producción de crías de las aves
EDICIÓN

Analizan el impacto del cambio climático sobre la producción de crías de las aves

​Un metaanálisis llevado a cabo por un centenar de científicos de todo el mundo demuestra el impacto del cambio climático sobre el éxito reproductivo de las aves, y revela que no todas las especies se ven afectadas de la misma manera
Ave
El aumento de la temperatura global del planeta ha afectado negativamente a la producción de crías en las aves.

Hace más de 40 años los científicos empezaron prevenir de las peligrosas tendencias del cambio climático y sus posibles consecuencias para el mundo y la propia especie humana. Por desgracia, sus datos, interpretaciones y modelos predictivos han sido sistemáticamente ignorados. Debido a ello, en el transcurso de estas cuatro décadas, un “cambio” convertido en “crisis” ha llegado hasta la actualidad en forma de “emergencia” climática por las reacciones en cadena que están empezando a experimentar los ecosistemas con relación al aumento de la temperatura media superficial del planeta.


Y es que cuando se habla de emergencia climática, los expertos no se refieren exclusivamente a la aceleración del aumento de la temperatura global del planeta provocado por el impacto de las actividades humanas, sino a las consecuencias negativas que ello conlleva sobre multitud de “signos vitales” del planeta, entre los que se encuentra la biodiversidad.


Diversos estudios ya han demostrado que el aumento de la temperatura global provoca cambios fenológicos, alterando el momento en que las aves se reproducen, lo que puede comprometer la estabilidad de sus poblaciones. Las aves migratorias llegan antes a sus zonas de reproducción, y los huevos de muchas puestas eclosionan antes de tiempo en la temporada en respuesta a las altas temperaturas. Sin embargo, pocos estudios han examinado la forma en que el cambio climático está afectando al éxito de su reproducción, es decir, al número de descendientes producidos por las aves.


Un nuevo estudio encabezado por Lucyna Halupa de la Unviersity of Wroclaw (Polonia), y firmado por más de 100 científicos de centros de investigación y universidades de todo el mundo, entre los que se encuentra Antoni Margalida, del Grupo de Investigación en Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE – CSIC), confirma que el aumento de la temperatura global del planeta ha afectado negativamente a la producción de crías en las aves migratorias y de gran tamaño, mientras que las especies pequeñas y sedentarias parecen beneficiarse.


Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron datos de reproducción de 201 poblaciones de 104 especies de aves (lo que se corresponde con la monitorización de 745.962 nidadas) de todo el mundo entre 1970 y 2019. El estudio controló la filogenia, la historia de vida de las especies, los hábitos migratorios, la latitud, los impactos humanos directos y los cambios locales de temperatura o precipitación.


Los resultados muestran que más del 56 % de las poblaciones de aves mostraron una tendencia a la baja en la producción de crías, especialmente las aves migratorias y de gran tamaño, mientras que el 44 %, representado mayormente por aves pequeñas y sedentarias, mostró una tendencia positiva. De este modo, todo parece indicar que las aves no migratorias y de cuerpo pequeño podrían adaptarse mejor a las perturbaciones ecológicas derivadas del cambio climático, mientras que la supervivencia de las poblaciones de aves migratorias de gran tamaño podría verse seriamente comprometida según aumenta la temperatura.


El motivo de esta diferenciación es desconocido por el momento, pero los científicos creen que podría deberse a que las aves grandes tienden a producir menos descendencia en general, tardan más en madurar y transcurre más tiempo entre diferentes generaciones. Se trata de diversos factores que pueden ralentizar la capacidad de una especie de ave para adaptarse al cambio climático.


Por otro lado, las aves más pequeñas tienden a dispersar el calor más fácilmente, lo que les podría ayudar a regular su temperatura corporal de manera más eficiente ante un aumento de la temperatura ambiental. Finalmente, el cambio climático también puede estar reduciendo la disponibilidad de alimento y agua en algunas áreas, y las aves más pequeñas podrían estar mejor preparadas para competir por recursos limitados.


Algunas de las especies con las mayores disminuciones en la producción de crías incluyen al aguilucho cenizo y la cigüeña blanca (grandes y migratorias), al quebrantahuesos (grande, no migratorias) y a los aviones comunes (pequeños, migratorias). Por el contrario, especies como el gavilán, el torcecuello, los papamoscas y las currucas parecen mostrar tendencias positivas de producción de descendencia según aumenta la temperatura media del planeta.


De forma general, los autores del estudio atribuyen los cambios en la producción de descendencia a efectos combinados del calentamiento global sobre los rasgos ecológicos y de historia de vida de la especie. Según los autores, la rápida disminución en el tamaño de la población de algunas especies de aves documentada en otros estudios en todo el mundo podría deberse parcialmente a estos cambios en el descenso de la productividad (menor cantidad de crías producidas).

   La OMS advierte del aumento de brotes de dengue, zika y chikungunya debido al cambio climático
   Las modificaciones medioambientales y cambio climático alteran la transmisión del virus del Nilo Occidental
   EEUU inicia ensayos de varias vacunas contra la gripe aviar

Archivo