AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un nuevo marcador para predecir el pronóstico de perros con mastocitomas
EDICIÓN

Un nuevo marcador para predecir el pronóstico de perros con mastocitomas

Los mastocitomas representan un 14–21 % de todos los tumores de piel diagnosticados en perros ​
Perro veterinario
El mastocitoma se presentan habitualmente en pacientes de mediana edad.

Los mastocitomas (MCT) son el tipo más frecuente de tumor de piel que se encuentra en perros. Representan un 14–21 % de todos los tumores de piel diagnosticados en perros.


Se presentan habitualmente en pacientes de mediana edad, pero pueden producirse en pacientes de cualquier edad. Algunas de las razas que más se ven afectadas son boxers, boston terriers, carlinos, cocker spaniels, bull terriers, labrador retrievers, golden retrievers, beagles o schnauzers, entre otras.


Debido a su comportamiento biológico impredecible, los MCT a menudo suponen un desafío terapéutico, lo que promueve la necesidad investigar el uso de marcadores de pronóstico.


La lisil oxidasa (LOX) es una enzima que promueve la estabilidad de la matriz extracelular y contribuye a la migración celular, la angiogénesis y la transición epitelial-mesenquimatosa. Su expresión se correlaciona positivamente con malos pronósticos en varios cánceres de mama humanos y caninos.


Por ello, el objetivo de un estudio realizado en Brasil fue caracterizar la expresión inmunohistoquímica de LOX en muestras de MCT y compararla con la clasificación histológica y la supervivencia tras la eliminación de los tumores.


Un total de veintiséis tumores se sometieron a inmunohistoquímica para evaluar la expresión de LOX. Todas las muestras fueron positivas para LOX, con porcentajes variables de positividad citoplasmática y nuclear.


Ante el hallazgo, los autores han explicado que “los resultados indican que la alta expresión de LOX citoplasmático en mastocitos neoplásicos es un indicador de mal pronóstico para los MCT cutáneos caninos”.


CIRUGÍA O TRATAMIENTO MÉDICO


Una vez diagnosticado, se debe determinar si el tumor es operable, valorar su grado de malignidad y su potencial metastásico. Pero no solo hay que considerar las características del mastocitoma, se debe tener en cuenta los factores individuales del animal, incluida la evaluación de los riesgos anestésicos.


Por otra parte, es indispensable realizar una valoración de la ubicación del MCT. Si bien es cierto que la cirugía, o la combinación de cirugía y radioterapia, han mostrado la mejor tasa de control para tumores localizados, estas opciones no siempre son las más adecuadas, especialmente cuando el tumor se encuentra en áreas que son complicadas de tratar, como por ejemplo las articulaciones de las extremidades, los párpados o los genitales.


Así, gracias a la colaboración de la empresa de salud animal Virbac con QBiotics, llegó al mercado Stelfonta®, especialmente adecuado para estos casos en que la cirugía es complicada y arriesgada para el animal, ofreciendo al veterinario nuevas opciones de tratamiento. El producto se administra en forma de inyección intratumoral, y está indicado para la eliminación de mastocitomas cutáneos irresecables y no metastásicos en cualquier localización y subcutáneos no resecables y no metastásicos en el codo o en el corvejón o distales a ellos. Generalmente, los perros sometidos a este tratamiento no requieren sedación o anestesia, lo cual es una ventaja y permite su uso en animales de mayor riesgo, como perros mayores y razas braquicéfalas.

   Demuestran la eficacia de Stelfonta® en el tratamiento de mastocitomas múltiples
   Hallazgos clínicos relacionados con ubicaciones atípicas de mastocitomas
   Más del 90 % de los mastocitomas se pueden diagnosticar mediante citología

Archivo