AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El Gobierno destina casi 20 millones a sanidad animal
EDICIÓN

El Gobierno destina casi 20 millones a sanidad animal

Las ayudas irán destinadas a financiar proyectos en el ámbito de la sanidad animal y vegetal, que refuercen los sistemas de capacitación y bioseguridad
Luis Planas 9
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha acordado hoy autorizar la distribución territorial entre las comunidades autónomas de dos paquetes de fondos por un importe total de 104.051.617,62 euros para distintos programas de actuación en materia agrícola y ganadera. El primero de ellos suma un importe de 84.849.547,80 euros para la concesión de ayudas que se enmarcan dentro del Componente 3 del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que gestiona el MAPA. La segunda partida asciende a 19.202.069,82 euros destinados a programas nacionales de sanidad animal y vegetal.


El primer paquete de fondos incluye dos partidas, una por importe de 13.091.005,15 euros, que irán destinadas a financiar proyectos en el ámbito de la sanidad animal y vegetal, que refuercen los sistemas de capacitación y bioseguridad en viveros y centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte terrestre de animales, y otra de 71.758.542,65 euros para el apoyo a inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular en el sector agrícola y ganadero.


Estos 84,8 millones de euros se corresponden a la tercera anualidad sobre una dotación global prevista para el conjunto del periodo 2021-2023 de 345 millones de euros.


La distribución de estas ayudas tendrá ahora que ser sometida a aprobación de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, y con este reparto las comunidades autónomas podrán publicar nuevas convocatorias de ayuda en los próximos meses.


INVERSIONES EN BIOSEGURIDAD EN SANIDAD ANIMAL Y VEGETAL


En el presente ejercicio, 13.091.005,15 euros irán destinados a las medidas de bioseguridad en sanidad vegetal y animal, que se destinarán a la mejora de las infraestructuras y capacidades de los centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte terrestre de animales. Para ello, se prevén mejoras tecnológicas, como la automatización, la robotización, la instalación de nuevos sistemas para la limpieza y desinfección, como la desinfección por calor o la instalación de sistemas para la verificación de la limpieza y desinfección, y también para la construcción de nuevos centros.


También podrán beneficiarse de estas ayudas los productores de determinados materiales vegetales de reproducción que inviertan en instalaciones de protección en viveros frente a insectos vectores de las plagas cuarentenarias más importantes por su incidencia económica en la producción agrícola (Xylella fastidiosa, Bursaphelenchus xilophilus, HLB o greening de los cítricos, y Flavescencia dorada de la vid), así como en la instalación de equipos de tratamientos mediante termoterapia en viveros de vid podrán beneficiarse de las actuaciones previstas.

   "Los ganaderos solo implementan medidas de bioseguridad para evitar ser sancionados"
   Aragón convoca un millón de euros para reforzar la bioseguridad en la sanidad animal

Archivo