AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Trasladan al director general de Salud Pública andaluz las inquietudes de los veterinarios
EDICIÓN

Trasladan al director general de Salud Pública andaluz las inquietudes de los veterinarios

El encuentro se enmarca en una ronda de reuniones que el director general, lleva a cabo con los principales colegios sanitarios de la provincia
Colegio veterinario jaen jorge del diego
Analizar la situación actual de los veterinarios jiennenses y atender a sus propuestas, entre los objetivos de la reunión.

Analizar la situación actual de los veterinarios jiennenses, atender a sus propuestas, y establecer o valorar futuros proyectos de colaboración en materia de salud, son los objetivos principales de esta reunión, a la que acudían el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, Francisco Javier Chavernas, acompañado de la secretaria María Cristobalina Torralba, y los vocales Claudio Izaga y Jesús Tomás Cano.


Por su parte, el director general, Jorge del Diego, acudía acompañado de la responsable del Servicio de Coordinación, Teresa Campos, y de la delegada de Salud en Jaén, Elena González.


Un encuentro que, en palabras del presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, resultó fructífero y necesario, para la correcta consecución de objetivos estrechamente relacionados con la profesión.


Durante la sesión se abordaron temas de gran relevancia, como la necesidad de cobertura de la totalidad de plazas de veterinarios, tanto en el distrito sanitario, como en la propia delegación Territorial de Salud, y consecuentemente, en la Consejería de Salud andaluza.


Otro de los puntos tratados en la reunión, fue el seguimiento de convenios de colaboración en materia de triquinas, con valoración positiva por parte de la Dirección General de Salud, que estudia la ampliación de este convenio, a otros ámbitos de la salud pública.


En el ámbito de desarrollo normativo, se valoró la importancia de la inclusión del concepto “One Health”, en la nueva normativa de vigilancia de la salud pública, así como la necesidad de adecuar la normativa a la vigilancia epidemiológica de la rabia.


Uno de los temas, también de especial relevancia en este encuentro, se trataba de la participación de la profesión veterinaria en las futuras modificaciones en el ámbito de medicamentos veterinarios.


Por último, se abordó igualmente, el asunto de la resistencia antimicrobiana y la necesidad de abordar este tema desde un punto de vista colaborativo entre los principales agentes sanitarios, dada la importancia de su control, seguimiento, e intervención desde los distintos ámbitos de salud pública, como único prisma que revierta la tendencia actual, que se valora en el último informe de vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos en Europa, con referencia a los aislamientos obtenidos en 2021, y que realiza el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Archivo