AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Covid-19: La OMS insta a seguir vigilando de cerca los reservorios animales
EDICIÓN

Covid-19: La OMS insta a seguir vigilando de cerca los reservorios animales

Inciden en que el SARS-CoV-2 es un virus zoonótico y piden rastrear la circulación del virus en posibles reservorios animales
Tedros Adhanom oms
Tedros Adhanom, director general de Organización Mundial de la Salud.

Más de tres años después desde que se informaron las primeras infecciones por SARS-CoV-2, el mundo está entrando en una nueva fase de la pandemia de Covid-19. A pesar de la actual tendencia a la baja en la incidencia, cientos de miles de personas continúan infectándose cada semana. Además, quedan muchas incertidumbres sobre la posible aparición de nuevas variantes preocupantes del SARS-CoV-2. Por eso, "es vital que los países mantengan su respuesta a la Covid-19, incluida una fuerte vigilancia del SARS-CoV-2", recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Para ayudar a los esfuerzos nacionales y mundiales y poner fin a la emergencia de COVID-19 en todo el mundo, la OMS ha actualizado el 'Plan mundial de preparación y respuesta' y esbozó dos objetivos estratégicos. Primero, reducir la circulación del SARS-CoV-2 protegiendo a las personas, especialmente a las personas vulnerables en riesgo de enfermedad grave o exposición ocupacional al virus. Y en segundo lugar, diagnosticar y tratar la COVID-19 para reducir la mortalidad, la morbilidad y las secuelas a largo plazo. 


Además, la OMS, en su 'Plan mundial de preparación y respuesta para 2023-2025', ha agregado un tercer objetivo para ayudar a los países a desarrollar una respuesta efectiva en materia de prevención, el control y la contención a largo plazo de la enfermedad.


La organización incide en su informe de políticas de vigilancia en que el SARS-CoV-2 es un virus zoonótico y pone su atención en "incorporar la vigilancia genómica estratégica y geográfica para monitorear la circulación de variantes conocidas de interés, permitir la detección temprana de nuevas variantes de interés y rastrear la circulación de SARS-CoV-2 en posibles reservorios animales, además de los cambios en patrones virológicos". 


"Aunque no hay evidencia de que las infecciones por SARS-CoV-2 en animales tienen un impacto significativo en la salud humana, la salud animal o la biodiversidad, existe preocupación sobre la posible evolución del virus en nuevos huéspedes. La escasez mundial de datos de SARS-CoV-2 en animales ilustra la necesidad de un seguimiento epidemiológico de los contactos animales de casos humanos confirmados de Covid-19 y un aumento de la vigilancia específica en animales que pueden ser susceptibles a la infección por SARS-CoV-2 (incluyendo mascotas, ganado y animales salvajes)", exponen en su informe. 


TRES AÑOS DESPUÉS DE LA PANDEMIA 


El último informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) recoge que hasta el 31 de diciembre de 2022 se notificaron 664 millones de casos confirmados en humanos en todo el mundo, y más de 6 millones de muertes desde que comenzó la pandemia. El primer caso de SARS-CoV-2 en animales oficialmente registrado fue en un perro el 29 de febrero de 2021 en Hong Kong, un año después de que se decretase el confinamiento en España. 


Hasta final del pasado año, 36 países de todo el mundo han informado de la aparición de la enfermedad en 26 especies animales diferentes.

   Casi 700 casos de Covid-19 en animales de 26 especies en 36 países de todo el mundo
   El virus similar a COVID recién descubierto podría infectar a humanos y resistir las vacunas
   Prepararse para la próxima pandemia: “el personal de laboratorio de reserva es crucial”

Archivo