AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios exigen a la Xunta de Galicia que cumpla con el suministro de medicamentos de uso hospitalario
EDICIÓN
Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia.

Veterinarios exigen a la Xunta de Galicia que cumpla con el suministro de medicamentos de uso hospitalario

El Tribunal Superior de Justicia de la comunidad sentenciaba a articular un procedimiento para dispensar medicamentos de uso hospitalario a los veterinarios
|

El pasado año, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) instaba en una sentencia a la Conselleria de Sanidade de la Xunta de Galicia a articular el procedimiento necesario para que en las farmacias se pudieran dispensar medicamentos de uso hospitalario con fines veterinarios. El plazo otorgado por el Tribunal era de 6 meses.


En este sentido, el Colegio de Veterinarios de Pontevedra recibió varias quejas de profesionales dado que varias farmacias de la provincia habían denegado el suministro de fármacos hospitalarios para uso veterinario, trasladando responsabilidades de dicha decisión a la Conselleria. Para los magistrados, esto suponía incumplir una obligación de rango legal y dificultar el ejercicio de la profesión veterinaria.


Finalizado el plazo otorgado por el TSXG, y ante la inactividad de la Conselleria, el Colegio de Veterinarios de Pontevedra ha solicitado al Tribunal, mediante un escrito formal, que la sentencia dictada sea ejecutada, según ha tenido conocimiento Diario Veterinario.


Revisada la web de la Xunta de Galicia, “se puede comprobar que por parte de la Consellería de Sanidade (Administración encargada de la publicación del Procedimiento para el acceso a los Medicamentos de Uso Hospitalario) no hay ninguna normativa en tramitación ni pendiente de tramitación sobre dicho asunto”, lamentan desde la institución colegial.


En el texto, los veterinarios demandan “cumplir de manera inmediata el fallo de la Sentencia dictada el 6 de junio de 2022 y que adquirió firmeza el 1 de septiembre de 2022, teniendo por consecuencia que antes de transcurridos 6 meses desde que había tenido conocimiento de la firmeza de la sentencia por la cual la Conselleria de Sanidad debía establecer un procedimiento al objeto de que los establecimientos veterinarios pudieran acceder a los medicamentos de uso hospitalario”.


Se hace difícil de entender “la actitud de la Conselleria de Sanidad, no atiende a las peticiones formuladas en el año 2017, le falsea los datos al Valedor do Pobo en el 2018 indicando que ya estaban desarrollado el procedimiento, cuando no tenían nada y ahora que hay una sentencia del TSJG de junio de 2022 que le obliga a establecer un procedimiento,  seguimos, en la misma situación que hace 6 años, parece que una cosa son las leyes y las obligaciones para los ciudadanos y por otro lado van las Administraciones”, señalan.


MEDICAMENTOS DE USO HOSPITALARIO


En humana hay un total de 14.790 medicamentos autorizados que tienen como responsable de su actividad el total de 2.543 principios activos, mientras que en veterinaria hay un total de 2.305 medicamentos autorizados, que tiene como responsable de su actividad un total de 1.054 principios activos, es decir, hay 1489 principios activos autorizados en humana que no están en veterinaria.


Dentro de los Medicamentos de Uso Hospitalario (MUH), existen una serie de medicamentos que tienen como principio activo, entre otros, la Vincristina, Vancomicina, Carboplatino, Bromuro de Edofronio, Rufonamida,  Iohexol y Cisplatino.


Los medicamentos que tienen esos principios activos solo están autorizados en humana, es decir, en veterinaria no hay ningún medicamento autorizado que tenga esos principios activos (se incluyen dentro de los 1.489 principios activos autorizados en humana que no están en veterinaria).


Los MUH que tienen los principios activos citados anteriormente se usan en veterinaria, entre otros, para el tratamiento de mascotas con procesos tumorales, en sedación y anestesia.

Archivo