AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Lucha contra las zoonosis, "se necesita una verdadera sinergia entre medicina humana y medicina veterinaria"
EDICIÓN

Lucha contra las zoonosis, "se necesita una verdadera sinergia entre medicina humana y medicina veterinaria"

Diversos profesionales, incluidos veterinarios, participaron en una conferencia celebrada en Roma sobre el control de las enfermedades zoonóticas
Charla italia
Conferencia celebrada en Roma, Imagen: AboutPharma.

Aproximadamente el 75 % de las enfermedades infecciosas emergentes que afectan a los humanos son de origen animal y aproximadamente el 60 % de todos los patógenos que afectan a los humanos son zoonóticos. De ahí surge la necesidad de gestionar la salud de forma integrada y sin ambigüedades, teniendo en cuenta a los seres humanos, los animales y el medio ambiente.


La OMS también estima que las zoonosis afectan a más de mil millones de personas cada año, provocan alrededor de un millón de muertes y representan alrededor del 17 % de los casos totales de enfermedades transmisibles.


Estos temas fueron tratados en la conferencia que tuvo lugar en Roma, Italia, organizado por AboutPharma con la contribución de MSD Animal Health, empresa líder en salud animal.


Veterinarios, médicos, biólogos, climatólogos y representantes institucionales destacaron y compartieron las herramientas que pueden ayudar a prevenir, monitorear y controlar las enfermedades zoonóticas.


El mensaje que se desprendió de las distintas mesas redondas que tuvieron lugar durante la mañana fue que “es necesario construir una colaboración eficaz entre las instituciones y promover una verdadera sinergia interprofesional entre la medicina humana (en particular los médicos de urgencias, medicina interna, pediatras y geriatras) y veterinaria (tanto públicos como privados). Los ponentes destacaron que los veterinarios y los médicos humanos deben “hablar el mismo idioma”, la colaboración y la comunicación entre los dos sectores de la medicina son esenciales.


El enfoque colaborativo de One Health, que se basa en el vínculo indisoluble entre los seres humanos, los animales y el ecosistema, es la única opción para garantizar el bienestar colectivo, recordaron.


EL VETERINARIO PROTEGE LA SALUD PÚBLICA


De la mesa redonda surgió el mensaje de que el veterinario, además de ocuparse de la salud animal, tiene un papel fundamental en la protección de la salud pública. Asimismo, “un tema central para la protección de las zoonosis es la formación de médicos generales, por lo que es necesario crear espacios de formación conjunta entre médicos humanos y médicos veterinarios”.


Marco Melosi, presidente de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Italianos, se centró en los cambios sociales en la relación entre el hombre y los animales domésticos, subrayando cómo la nueva proximidad entre el hombre y el animal doméstico en un solo entorno requiere una mayor atención a la salud animal para evitar la aparición de zoonosis.


En cuanto a los parásitos, también se habló del papel de las garrapatas como vector de enfermedades para animales y humanos, analizando la influencia del cambio climático en su distribución e instando a “controlar la actividad de las garrapatas para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas”, explicaba Domenico Otranto, presidente de la Asociación Mundial de la Parasitología Veterinaria.


En lo relacionado a la leishmaniasis, se expuso que existe una tendencia creciente. Por lo tanto, “para reducir el riesgo de transmisión de estas enfermedades, particularmente en los niños, tanto a nivel de prevención como a nivel epidemiológico, es necesario actuar en un frente mucho más amplio mediante el uso de repelentes adecuados en la ropa cuando se visitan zonas de riesgo de mosquitos, e implementar planes de profilaxis y protección para perros”.


Asimismo, se habló sobre el veterinario y cómo su tarea no es solo prevenir y tratar enfermedades animales, “sino también desempeñar un papel de salud pública protegiendo a los humanos de los peligros derivados de enfermedades animales y del consumo de productos de origen animal”.

   Evidencia de las garrapatas como nuevo vector de una enfermedad parasitaria
   La OMS advierte del aumento de brotes de dengue, zika y chikungunya debido al cambio climático
   La OMS insta a los países a mejorar el control de vectores de la leishmaniasis
   Andalucía avanza en la mejora de la vigilancia en Salud Pública desde un enfoque ‘One Health’

Archivo