AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un nuevo estudio revela la importancia de estudiar los parásitos en anfibios y reptiles ibéricos
EDICIÓN

Un nuevo estudio revela la importancia de estudiar los parásitos en anfibios y reptiles ibéricos

​Un estudio llevado a cabo en Extremadura detecta un gran número de linajes nuevos de parásitos sanguíneos en anfibios y reptiles, poniendo de manifiesto la falta de información y lo inexplorada que se encuentra la diversidad de parásitos en los herpetos ibéricos
Culebra bastarda Daniel Parejo IREC
Ejemplar de culebra bastarda analizado durante el estudio. Imagen: Daniel Parejo Pulido.

Los parásitos son organismos ubicuos y abundantes que tienen efectos negativos en la fisiología de sus hospedadores, además de desempeñar papeles clave en muchas interacciones ecológicas, en la dinámica de las poblaciones de hospedadores y la estructura de la comunidad en muchos ecosistemas. Por ello, el conocimiento de la diversidad y la distribución geográfica de las especies de parásitos en distintos grupos de hospedadores es el primer paso hacia la comprensión de los procesos de epidemiología global y conservación de especies desde un enfoque One Health.


El estudio de los parásitos sanguíneos del phylum Apicomplexa ha cobrado gran interés en las últimas décadas por su importancia médica y veterinaria, ya que comprende los parásitos de la malaria o el Toxoplasma. Sin embargo, estos estudios se han centrado casi por completo en hospedadores aviares y mamíferos, mientras que para otros grupos animales como los anfibios y reptiles aún se desconoce mucho a cerca de su diversidad de parásitos.


Investigadores de la Universidad de Extremadura, la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), y el Grupo de Investigación en Gestión de recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) han analizado la diversidad de parásitos hemosporidios (Plasmodium, Haemoproteus y Haemocystidium) y hemogregarínidos (Haemogregarina, Hepatozoon) en anfibios y reptiles de ocho localidades del suroeste ibérico (Extremadura) mediante técnicas moleculares de PCR con el fin de contribuir al escaso conocimiento de estos parásitos en la región. Este estudio es el primero en la península ibérica que se centra en ambos grupos de parásitos sanguíneos en herpetos.  


Para este estudio se obtuvieron muestras sanguíneas de 145 individuos pertenecientes a 5 especies de anfibios y 13 de reptiles. En ninguno de los anfibios estudiados se detectó la presencia de estos parásitos sanguíneos. Sin embargo, se detectaron 3 individuos de culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) y 2 de lagartija verdosa (Podarcis virescens) infectados por 5 linajes de parásitos del género Hepatozoon, 1 individuo de galápago leproso (Mauremys leprosa) infectado por un linaje del género Haemogregarina y 2 individuos de salamanquesa (Tarentola mauritanica) infectados por un linaje de parásito del género HaemocystidiumCuatro de estos linajes correspondían a nuevos haplotipos, no detectados con anterioridad en ningún estudio. Además, uno de los linajes de Hepatozoon detectados en la culebra bastarda correspondía a un linaje detectado anteriormente en una serpiente del norte de África, poniendo de manifiesto la amplia distribución geográfica de estos parásitos sanguíneos.


Los resultados de este estudio ponen de manifiesto la falta de conocimiento sobre la diversidad de parásitos sanguíneos en la península ibérica. Es por ello por lo que aún se requiere mucha más información y más estudios con un mayor tamaño muestral para conocer la verdadera diversidad de parásitos en esta región, así como los efectos de estos parásitos en sus hospedadores. El conocimiento de esta información puede ser fundamental para comprender su impacto sobre la biodiversidad y también puede tener implicaciones para la conservación, especialmente en grupos de hospedadores tan amenazados y vulnerables como los anfibios y reptiles.

   La mayoría de enfermedades de reptiles se debe a errores de los dueños
   Encuentran bacterias zoonóticas resistentes en reptiles mantenidos como mascotas

Archivo