AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Aumentan los casos de brucelosis en España tras la pandemia
EDICIÓN

Aumentan los casos de brucelosis en España tras la pandemia

El último informe epidemiológico anual sobre brucelosis en Europa, correspondiente a 2021, recoge que en ese año se notificaron 165 casos en toda la Unión Europea, y sitúa a España como uno de los países en los que se notificaron más casos
Brucelosis
El informe epidemiológico anual de 2021 expone que en ese año se notificaron 165 casos confirmados de brucelosis en la UE.

La brucelosis es una infección causada por la bacteria Brucella y que ocurre a nivel mundial, aunque es la región del Mediterráneo la más afectada. Es una enfermedad zoonótica, y los humanos pueden contraerla cuando están en contacto con animales infectados (ovejas, cabras, vacas, cerdos y perros) o productos animales contaminados (leche y productos lácteos no pasteurizados o carne poco cocida). 


Los síntomas son tanto generales (fiebre, debilidad, dolor en las articulaciones) como específicos de órganos (incluidas infecciones en el cerebro y las válvulas del corazón). Sin un tratamiento, la brucelosis puede volverse crónica o provocar la muerte.


Según el último informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) recientemente publicado, el mayor número de casos de brucelosis en 2021 se notificaron en Italia, España, Grecia y Francia. Este informe se basa en los datos de 2021 recuperados del Sistema Europeo de Vigilancia el 09 de octubre de 2022. 


El informe epidemiológico anual de 2021 expone que en ese año se notificaron 165 casos confirmados de brucelosis en la Unión Europea, y que la tasa de notificación fue de 0,04 casos por 100.000 habitantes.


En Europa, después de una disminución significativa en las tasas de notificación en 2020, principalmente debido a la pandemia de COVID-19, la notificación aumentó ligeramente en 2021.


Respecto al grupo de edad más afectado, el informe publica que las tasas más altas se detectaron en personas de 45 a 64 años en ambos sexos (0,06 y 0,03 por 100 mil habitantes en hombres y mujeres, respectivamente).


Brucelosis 2021 mapa


BRUCELOSIS EN ESPAÑA


Respecto a la situación en España, el número de casos confirmados de esta enfermedad por cada 100 mil habitantes se ha ido reduciendo desde 2017, sin embargo, en 2021, aumentaron los casos. En ese año se registraron 63 casos de brucelosis. Al año siguiente, en 2018, fueron 40; en 2019, 20 casos; en 2020, 10 casos; y en 2021 se incrementaron a 25 casos


Italia, Francia, Grecia y España notificaron el mayor número de casos en la UE/EEE en 2021. No obstante, el documento recoge una disminución general de casos en España e Italia en los últimos 20 años, pero "la brucelosis sigue siendo un importante problema de salud, particularmente en algunas de sus regiones".


En España, "la mayor incidencia se observó en las regiones del interior con mayor densidad de ganado".


MEDIDAS DE PREVENCIÓN 


Desde el ECDC recuerdan que en los Estados miembros que no están libres de brucelosis ovina y caprina o bovina, "los programas nacionales de erradicación de la brucelosis cofinanciados por la UE son importantes para reducir la brucelosis en los animales". Además de los esfuerzos para controlar la brucelosis en el ganado, señalan que "se necesitan esfuerzos organizados de prevención y sensibilización en el marco de la seguridad laboral". 


"La migración de personas de áreas endémicas puede causar un aumento en el número de casos en países donde antes no había prevalencia de brucelosis. Los médicos y los laboratorios de diagnóstico deben conocer los síntomas de la enfermedad, que es causada por bacterias altamente patógenas", añaden. 


Es por eso que avisan que la información sobre el historial laboral y de viajes debe recopilarse constantemente como parte de la vigilancia de la brucelosis en humanos, concluyen los autores del informe

   Una novedosa vacuna oral contra la brucelosis presenta resultados sorprendentes
   La brucelosis canina, una enfermedad emergente que preocupa a varios países europeos
   Una sentencia da una mayor indemnización a un veterinario que contrajo brucelosis

Más visto

Archivo