AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Califican como "un hito en medicina veterinaria" una exitosa cirugía de cataratas en pingüinos
EDICIÓN

Califican como "un hito en medicina veterinaria" una exitosa cirugía de cataratas en pingüinos

​Las cirugías llevadas a cabo por el equipo veterinario de la organización Madalai Wildlife Reserve han marcado un hito para la medicina veterinaria por ser la primera vez que se utilizan implantes de lentes intraoculares en pingüinos para tratar problemas de cataratas
Mandalai cirugia cataratas pinguinos
Gladys Boo, oftalmóloga veterinaria, revisa el ojo de un pingüino rey.

Un grupo de veterinarios de la Reserva de Vida Silvestre de Mandai, Singapur, han llevado a cabo una exitosa cirugía de cataratas a seis pingüinos mayores, lo que ha supuesto, según han calificado, "un hito en la medicina veterinaria". 


Gracias a la operación, "los pingüinos geriátricos del Jurong Bird Park, tres pingüinos rey y tres pingüinos de Humboldt" recuperaron la vista". Los veterinarios informaron que "las cirugías involucraron la eliminación de las lesiones causadas por cataratas, una condición común relacionada con la edad que se desarrolla en animales geriátricos y dificulta su visión".


Además, destacaron que "los pingüinos rey también recibieron implantes de lentes intraoculares hechos a medida, que involucraron el reemplazo de lentes artificiales en el ojo, un procedimiento que se cree que es el primero en el mundo para los pingüinos". 


En este sentido, la veterinaria de Mandai, Ellen Rasidi, explica que se dieron cuenta de que "sus lentes estaban nubladas y se movían como si tuvieran dificultades para ver las cosas que tenían delante". Así, dado que "las cirugías de cataratas para animales son cada vez más comunes y efectivas para restaurar la visión", "optamos por este procedimiento para mejorar su bienestar, así como para ayudarlos en la transición a su nuevo hogar en Bird Paradise cuando se muden". 


Rasidi cuenta que desde el período de recuperación, los pingüinos "han aumentado los niveles de respuesta y actividad". "Es bueno verlos más activos, lo que indica su visión mejorada, y los pingüinos rey también se adaptan bien a sus nuevas lentes", subraya. 


En la reserva de Mandai, los animales que superan el 75 % de su "vida útil" pasan a un plan especial de cuidado de animales mayores, que incluye controles veterinarios y dietas especiales para la vejez. Este trabajo lo llevan a cabo profesionales como la veterinaria oftalmóloga Gladys Boo, quien en agosto de 2022 fue contratada por la organización para que revisase los ojos de los pingüinos, a los que diagnosticó más tarde cataratas. 


La operación se llevó a cabo tras el diagnóstico del equipo especialista veterinario y, "después de la cirugía, los pingüinos tuvieron que permanecer fuera del agua y permanecieron en una madriguera separada del resto de la colonia para recuperarse, mientras los cuidadores les administraban gotas para los ojos dos veces al día", apuntan. 


Mandalai wild pinguino catarata cirugia

Se implantaron lentes intraoculares personalizados en los ojos de los pingüinos rey.


HITO PARA LA PROFESIÓN VETERINARIA


Las cirugías llevadas a cabo por este equipo veterinario han marcado un hito para la medicina veterinaria, pues "los implantes de lentes intraoculares son comunes para los humanos y algunos mamíferos domésticos, pero es probable que sea la primera vez que se utilizan con éxito en pingüinos”, asegura Boo. 


La oftalmóloga manifiesta que "los pingüinos rey tienen ojos lo suficientemente grandes y estables como para mantener las lentes personalizadas en su lugar, por lo que decidimos seguir con este primer procedimiento en el mundo para mejorar aún más su visión por encima de la eliminación de la catarata. Las lentes fueron hechas a medida en Alemania para adaptarse al ojo de cada pingüino en base a las medidas precisas tomadas previamente". 


"Las operaciones de cataratas por sí solas ya son procedimientos delicados, pero para los pingüinos se hizo más complicado por características únicas como un tercer párpado que protege a sus ojos bajo el agua. El tercer párpado tiende a cerrarse durante la cirugía lo que puede dificultarnos el acceso al ojo”, explica.


Los pingüinos se recuperaron por completo dos meses después de la cirugía y actualmente están de regreso con el resto de la colonia.


Cirugu00eda

Un pingüino rey sometido a una cirugía de cataratas.

Más visto

Archivo