AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Advierten que las medidas de prevención actuales para hacer frente a la leishmaniosis son "insuficientes"
EDICIÓN

Advierten que las medidas de prevención actuales para hacer frente a la leishmaniosis son "insuficientes"

En España, el año pasado, todas las comunidades autónomas registraron casos de la enfermedad en humanos, lo que sugiere que está más presente de lo que popularmente se cree y que "es una enfermedad emergente"
Leti leishmaniosis Laia Solano Gloria Pol
Laia Solano y Gloria Pol.

Durante la VII edición de la feria del profesional del animal de compañía, Iberzoo+Propet, LETI Pharma, aprovechó para presentar en el Aula Veterinaria el libro 'La Leishmaniosis' de la veterinaria Laia Solano, una enfermedad con la que la empresa líder trabaja y está muy concienciada.


La leishmaniosis canina, causada por el protozoo Leishmania infantum, es una enfermedad zoonótica y endémica de diversas regiones del mapa nacional. Esta enfermedad se transmite fundamentalmente a través de la picadura de los flebotomos. En la mayor parte de las ocasiones, la transmisión se realiza de flebotomo a perros, pero también puede afectar a otras especies, como humanos, gatos o hurones.


UNA ZOONOSIS LETAL EN SUDAMÉRICA


En la charla, la responsable del departamento médico veterinario de LETI Pharma, Gloria Pol, recordó que de todos los patógenos que afectan a salud humana, "cerca de un 61 % son zoonosis”. Y cuando hablamos de enfermedades parasitarias, entra en nuestra vida una enfermedad con la que lidiamos prácticamente a diario en España: la leishmaniosis. 


"Estamos hablando de una enfermedad que se encuentra en cerca de 100 países de todo el mundo, que afecta a 12 millones de personas, y que cuando la ciframos está dentro de las diez enfermedades tropicales más emergentes del momento", según Pol, quien admitió sorprenderse por una estimación que la declara potencialmente peligrosa para 350 millones de personas.


La responsable del departamento médico veterinario de LETI Pharma destacó que la leishmaniosis "es una enfermedad totalmente extendida", y que "es la zona de Sudamérica" una de las "más conflictivas". "Cuando hablamos de leishmania en Europa, pensamos en nuestros perros o gatos, pero es que allí se muere la gente". La responsable de LETI destacó que en Sudamérica la leishmaniosis presenta una letalidad del 7 %


En este sentido, relató cómo en Brasil o la India hay "poblaciones que quedan aisladas para no contagiarse entre personas". "Nada que ver con nuestro mundo europeo". 


En países como Estados Unidos o Canadá, "este pasado año empieza a haber publicaciones que nos hablan de que ya hay casos de leishmaniosis cutánea y visceral en personas". Por ello, en ellas se recomienda "una cría responsable de animales" y se advierte de la "importancia del control de los vectores" para prevenir la propagación de la enfermedad. 


Gloria pol

Gloria Pol durante la charla.


LEISHMANIOSIS EN EUROPA


Pol afirmó que en Europa se considera una enfermedad "extendida y poco reportada". "En España es de reporte obligatorio en la mayoría de comunidades autónomas, y en muchas de ellas no se está haciendo". 


Además, la ponente expuso que un informe de junio del pasado año "insiste en la importancia de mejorar la prevención y el control de una manera One Health", no solo atendiendo a los animales; y da un toque de atención a España porque considera "insuficientes las medidas de prevención actuales"


Pol comentó que en muchas zonas de Europa en las que "la enfermedad se pasaba por alto", están apreciendo casos. "Ya se está hablando de resistencia a fármacos", resaltó. 


EL CASO DE ESPAÑA


En España, según la experta, "toda la zona del Mediterráneo es endémica", sin embargo, "hay zonas que quedan en gris", porque "el reporte obligatorio está sectorizado”. Hay algunas que no tienen la obligación de notificar los casos aparecidos en animales, sin embargo, generalmente sí la tienen cuando éstos aparecen en humanos. "Cuando fusionamos el reporte animal y humano automáticamente el mapa cambia, y vemos que las zonas están mucho más cubiertas por el color rojo"


El registro de casos "no se tramita en todas las comunidades por igual", de hecho, en Andalucía "ya va ser obligatorio que los laboratorios comuniquemos un positivo de leishmania". "Cada vez más se está tomando conciencia de la importancia de registrarla", afirmó.


Añadió que en España, el año pasado, todas las comunidades autónomas registraron casos de la enfermedad en humanos, lo que sugiere que está más presente de lo que popularmente se cree y que "es una enfermedad emergente en nuestro país". 


Finalizando su intervención, la ponente citó uno de los útlimos estudios de la catedrática Guadalupe Miró; un estudio que recoge datos de hace casi 10 años en 17 refugios de perros de la Comunidad de Madrid, basado en el manejo y control veterinario de la enfermedad y que tiene el objetivo de conocer la prevalencia de la leishmaniosis en la capital española. Los resultados, según expuso Pol, sugerían que "la prevalencia ha ido incrementando", aunque la prevalencia media está actualmente en el 6 %.


Guadalupe miró

La catedrática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Guadalupe Miró. 


Pol concluyó que "la prevención es un punto clave; que como dicen los informes de expertos, cuanto más medidas apliquemos y de forma más generalizada, mejor controlaremos la enfermedad". 


SOBRE EL LIBRO


Por su parte, Solano, veterinaria, miembro fundador del grupo LeishVet, integrante de ESCCAP y catedrática del departamento de Medicina y Cirugía Clínica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), contó que escribió el libro ayudada por un equipo “joven y muy motivado” de estudiantes de diferentes zonas de España, formado por: María Magdalena Alcover, Marta Baxarias, Carles Blasi, Oriol Jornet, Icíar Martínez y Valeria Pantaleo.


La autora manifestó que “en la mayoría de los capítulos se mencionan aspectos de la epidemiología, de la ‘inmunopatogénesis’, de las manifestaciones clínicas, del diagnóstico, el seguimiento y el pronóstico", entre otros temas abordados.


El libro está dirigido, "sobre todo, al veterinario clínico que está en primera línea", pues según Solano, son ellos los que ven más casos de leishmaniosis. Además, la experta añadió que el objetivo es "ayudarles en el manejo de esta infección", que muchas veces aparece en tantos perros “que es difícil su manejo”. 


El libro cuenta con siete capítulos, entre los que destacan temas como: “el manejo de la leishmaniosis a través del enfoque ‘One Health’; la leishmaniosis animal: epidemiología, inmunología y patogenia; alteraciones clínicas patológicas; diagnóstico en perros; tratamiento, seguimiento y pronóstico; prevención; y leishmaniosis felina y equina”, según detalló.


Laia solano

Laia Solano en un momento de su intervención.

   La OMS insta a los países a mejorar el control de vectores de la leishmaniasis
   Crean un mapa interactivo que muestra la prevalencia de parásitos en mascotas
   Describen una curiosa forma de presentación de leishmaniosis felina

Archivo