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La Facultad Veterinaria de Lugo implementa modelos de realidad virtual y simulación animal
EDICIÓN

La Facultad Veterinaria de Lugo implementa modelos de realidad virtual y simulación animal

La realidad virtual es una herramienta nueva, pero que se está introduciendo con gran éxito en la actividad docente
caballo usc
Gonzalo Fernández junto a un modelo de simulación animal.

La realidad virtual y la simulación de modelos animales son dos de las innovadoras herramientas para la docencia que acaba de implantar la Facultad de Veterinaria del Campus Terra de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), cuyos alumnos, así como el profesorado e investigadores, ya tienen a su disposición una sala realidad virtual, así como un aula de habilidades clínicas cada vez más completa donde los usuarios pueden experimentar con modelos animales de simulación.


La realidad virtual es una herramienta nueva, pero que se está introduciendo con gran éxito en la actividad docente, subraya el decano de la Facultad de Veterinaria de la USC, Gonzalo Fernández, quien entiende que estos nuevos recursos tecnológicos, que no pueden sustituir al proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje, porque “no es lo mismo una simulación que prácticas en situaciones reales y con animales vivos”, pero se consideran “un recurso adecuado e interesante para complementar y reforzar la docencia universitaria, así como para mejorar la formación práctica de estudiantes".


El aula de realidad virtual puesta en marcha en el centro universitario de Lugo permite, entre otras múltiples aplicaciones, según Gonzalo Fernández, "hacer accesible a los alumnos, a través de vídeos o imágenes, un abanico mucho más amplio de granjas y otros centros e instalaciones con animales donde, por razones de bioseguridad o por su lejanía del centro universitario, no es factible realizar u organizar actividades presenciales”.


Las aplicaciones que ofrece este nuevo laboratorio de realidad virtual de la Facultad de Veterinaria son muy variadas, apunta el decano del centro, y explica que estas nuevas dotaciones permiten "hacer comparaciones entre diferentes instalaciones, conocer y transitar virtualmente por distintas situaciones, casos prácticos y diversas dependencias en una misma sesión, y visualizar, casi en primera persona, cirugías u otras intervenciones médicas, estudios anatómicos, modelos moleculares...".


Además de los múltiples beneficios que ofrece esta sala de realidad virtual o simulación para el desarrollo de diferentes sesiones prácticas, los estudiantes, así como el propio personal docente e investigador, también podrán hacer uso de este nuevo recurso tecnológico para repetir o repasar actividades y prácticas. La comunidad estudiantil, añade el decano de la Facultad de Veterinaria, también puede verse beneficiada por este tipo de procesos formativos, que no siempre aparecen en el cronograma de actividades de la carrera.


Estas unidades universitarias, que cuentan con la supervisión permanente del profesorado, al mismo tiempo que ofrecen un amplio horario de atención, ofrecen a los estudiantes la posibilidad de experimentar y practicar muchas de las tareas que deberán desarrollar en su actividad profesional. Además, al contar con modelos animales muy sofisticados, los estudiantes tienen la oportunidad de explorar y aprender sobre las características y el funcionamiento de sus respectivos órganos sin que su aprendizaje tenga ningún impacto en el nivel de bienestar de los animales vivos.


PROYECTOS NUEVOS


Los nuevos recursos tecnológicos con los que cuenta la Facultad de Veterinaria de la USC en el campo de la realidad y la simulación virtual abren también nuevas posibilidades para que Campus Terra aborde proyectos y retos más ambiciosos. De hecho, estas nuevas dotaciones también están abiertas a toda la comunidad universitaria del Campus Terra de la USC.


De hecho, explica Gonzalo Fernández, ya se contempla la puesta en marcha de cursos de formación para el profesorado, así como la constitución de un grupo de trabajo de los centros de la sede universitaria de Lugo encaminado a crear un repositorio de vídeos en realidad virtual, con el fin de poder compartir este material audiovisual, y también de cara a presentar en próximas convocatorias un proyecto Erasmus-Plus abierto a otras universidades y centros nacionales e internacionales para presentar y luego compartir la documentación recogida en este repositorio virtual.

   El papel de la realidad virtual como herramienta en la formación veterinaria
   La realidad virtual llega a la veterinaria para ayudar a sus estudiantes

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