AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Andalucía constituye el grupo de trabajo para presentarse como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública
EDICIÓN
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García.

Andalucía constituye el grupo de trabajo para presentarse como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

Más de 30 instituciones públicas y privadas, incluidas el Ayuntamiento de Granada y la Universidad, se adhieren a esta iniciativa y se integran en el grupo de trabajo
|

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha constituido este lunes el grupo de trabajo que se encargará de elaborar la documentación pertinente para presentar la candidatura de Granada como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESP), toda vez que “Granada es uno de los grandes polos de Salud Pública a nivel nacional”, ha defendido la titular del ramo, Catalina García.


Al acto de constitución han asistido representantes de 30 instituciones públicas y privadas granadinas y de ámbito andaluz, que han mostrado su adhesión a la candidatura y su disposición a formar parte de este grupo de trabajo, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Granada y la Universidad de Granada, con su rectora al frente, Pilar Aranda.


En la reunión, se han determinado los objetivos y las líneas de trabajo para “cubrir y desarrollar las necesidades que establezca el Ministerio de Sanidad con el fin de poder albergar esta sede”, han explicado el secretario general de Salud Pública e I+D+i, Isaac Túnez, y el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, que ha asumido la dirección de este grupo de trabajo.


La consejera ha insistido en que, “después de años de mucho trabajo y esfuerzo, Granada se ha ganado a pulso el reconocimiento de ser uno de los polos tecnológicos de la Salud más importantes no sólo de Andalucía, sino también de España y Europa. Granada y su Parque Tecnológico de la Salud (PTS) comprenden un ecosistema que promueve e impulsa la investigación y su transferencia a la sociedad”.


García ha detallado que en el PTS se encuentra el nodo coordinador del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, el mayor de España, que constituye una plataforma de apoyo a la investigación especializada en la obtención, procesamiento y almacenamiento de muestras biológicas humanas y sus datos asociados, para ponerlas a disposición de la comunidad científica.


Granada cuenta también con el centro Genyo, un proyecto estratégico en el ámbito de la investigación genómica y oncológica, participado por la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y la farmacéutica Pfizer. “Un proyecto del que nos sentimos orgullosos, siendo referente internacional en patologías oncológicas y autoinmunes, que atrae el talento de destacados investigadores”, ha destacado la consejera.


Del mismo modo, los laboratorios de Rovi, que durante la pandemia han participado en la fabricación del principio activo de la vacuna Moderna, es uno de los grandes baluartes empresariales de esta provincia.


Asimismo, el Parque Tecnológico de la Salud de Granada alberga también numerosos espacios para la formación de nuestros profesionales, como IAVANTE, gestionado por la Fundación Progreso y Salud, un centro que cuenta con unas instalaciones únicas en Europa que combinan tecnologías innovadoras de entrenamiento con los mejores docentes en cada especialidad de conocimiento; y la Escuela Andaluza de Salud Pública, donde se ha celebrado esta primera reunión, “donde se ha desarrollado un trabajo crucial durante la pandemia y cuya labor es reconocida a nivel nacional e internacional", ha expuesto García, convencida de que “cobrará mucho más protagonismo si logramos que la Agencia Estatal de Salud Pública se instale en Granada”.


Finalmente, además de “los dos baluartes de la sanidad granadina”, el Hospital Clínico Universitario San Cecilio y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, la consejera ha destacado que el PTS también alberga el Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA, que es el único centro acreditado por el Instituto de Salud Carlos III que desarrolla la investigación biomédica de excelencia en Granada y uno de los cuatro acreditados en Andalucía por esta institución.


Por todos estos motivos, además de contar la capital granadina con las necesarias infraestructuras en materia de comunicaciones y transporte, ha subrayado la titular de Salud y Consumo, “creemos, y así se lo hemos trasladado al Gobierno de España en reiteradas ocasiones, que Granada es el lugar idóneo para albergar la Agencia Estatal de Salud Pública, y este grupo de trabajo es el encargado de preparar toda la documentación necesaria para que puedan comprobarlo”.


APUESTA FIRME DEL GOBIERNO DE ANDALUCÍA


Por otro lado, Catalina García ha trasladado el apoyo determinante del Gobierno de Andalucía, expresado en numerosas ocasiones por el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, para que la ciudad de Granada se convierta en la sede de la AESP al ser “la propuesta más idónea y por los enormes beneficios que supondría para Andalucía en general y Granada en particular”.


“Nuestra tierra cuenta con un gran potencial humano, sanitario y social, así como con un sistema de vanguardia en lo que a infraestructuras y dispositivos tecnológicos se refiere, que nos sitúa en puesto de privilegio para alcanzar este objetivo. No obstante, para poder alcanzar el objetivo de albergar la AESP debemos anticiparnos y estar preparados para los requerimientos que se soliciten; y por ello desde la Consejería de Salud y Consumo hemos decidido constituir este grupo de trabajo que lidere todas aquellas actuaciones que sean necesarias”, ha añadido.


En este sentido, la consejera de Salud y Consumo ha manifestado su deseo de que el Gobierno de España “elija con sensatez y elija Granada para esta Agencia. No existe lugar mejor para ello”.


APOYO DE LOS VETERINARIOS


Diversas entidades han apoyado esta iniciativa, entre las que destacan el Colegio de Veterinarios de Granada. Además, el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Granada y el Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía han estado presente, entre una multitud de instituciones públicas y privadas.

Archivo