AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios españoles estudian el papel del lobo como centinela de Trichinella
EDICIÓN

Veterinarios españoles estudian el papel del lobo como centinela de Trichinella

En Europa, el riesgo zoonótico de la triquinelosis se asocia con mayor frecuencia al consumo de carne y productos cárnicos de jabalí crudos o poco cocidos
Lobo
El lobo es un carnívoro de notable interés en materia de conservación.

Trichinella spp. es un complejo de nematodos zoonóticos. Todos los taxones se caracterizan por un ciclo de vida directo sostenido por uno o más huéspedes, generalmente carnívoros u omnívoros salvajes con un comportamiento depredador y carroñero, incluidos los cerdos salvajes y domésticos, entre otros.


Como se sabe, el cerdo y el jabalí representan una fuente común de triquinelosis humana. En Europa, este riesgo se asocia con mayor frecuencia al consumo de carne y productos cárnicos de jabalí crudos o poco cocidos.


Por definición, los mamíferos carnívoros son centinelas de Trichinella. Proporcionan información esencial de primera línea sobre la presencia/ausencia regional de estos patógenos y el riesgo de que los huéspedes puente puedan infectarse. Esto, a su vez, puede optimizar el trabajo realizado para prevenir brotes de triquinelosis humana de origen salvaje y optimizar el uso de los recursos.


El lobo (Canis lupus) es un carnívoro de notable interés en materia de conservación. En las últimas décadas las poblaciones de lobos en Europa están aumentando nuevamente en número y extendiéndose en varios países, gracias a una mezcla de contingencias favorables (por ejemplo, la abundancia de presas salvajes) reforzadas por políticas efectivas de conservación implementadas desde la segunda mitad del siglo XX.


Como carnívoros mamíferos, los lobos pueden ofrecer información complementaria a las encuestas tradicionales basadas en mesocarnívoros. Además, en el mencionado contexto de aumento de la abundancia de lobos, el creciente número de cadáveres de estos animales (por ejemplo, aquellos que se derivan de colisiones en carretera) disponibles para fines diagnósticos puede representar una oportunidad para investigar la circulación de Trichinella spp. a nivel de vida silvestre europea y, en consecuencia, tener una especie indicadora para evaluar los aspectos epidemiológicos de esta zoonosis.


Sobre este asunto, un equipo internacional de científicos ha publicado un estudio en la prestigiosa publicación científica MPDI, con la participación de los españoles Carlos Martínez-Carrasco, Anna García-Garrigós y Moisés Gonzálvez, de las Facultades de Veterinaria de Murcia y Córdoba, donde han investigado la aparición de Trichinella en lobos del norte de Italia, en la región de los Alpes, y discuten el papel epidemiológico de los mismos.


Durante el período 2017–2022, se obtuvieron muestras de diafragma de 130 individuos recolectados en el marco de una encuesta de mortalidad de lobos. Se encontraron larvas de Trichinella en 15 lobos (11,53 %) con una intensidad parasitaria de 11,74 larvas por gramo. Trichinella britovi fue la única especie identificada.


Los resultados sugieren que el lobo se ha reincorporado al ciclo de Trichinella y tiene el potencial de desempeñar un papel cada vez más importante como huésped de mantenimiento.


Por lo tanto, “los lobos de los Alpes parecen centinelas sensibles para monitorear el riesgo de transmisión zoonótica de Trichinella por la carne de jabalí infectada”.


Los datos de este estudio “contribuirán a cuantificar dinámicamente el riesgo zoonótico en un escenario epidemiológico cambiante caracterizado por una alta diversidad y abundancia de carnívoros y omnívoros salvajes”.

Archivo