AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
España, Francia y Portugal analizan cómo mejorar la disponibilidad de medicamentos veterinarios
EDICIÓN

España, Francia y Portugal analizan cómo mejorar la disponibilidad de medicamentos veterinarios

Por primera vez España, Francia y Portugal presentan resultados en busca de una solución al problema de disponibilidad de antimicrobianos y sus alternativas en veterinaria
Pran medicamentos veterinarios
La jornada ha contado con la participación de la industria farmacéutica con el objetivo de encontrar alternativas y soluciones.

El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha presentado hoy los resultados del primer análisis del grupo de trabajo transfronterizo integrado por el PRAN, la Agencia Francesa de Medicamentos Veterinarios (Agence Nationale du Médicament Vétérinaire (ANMV) y la Institución Portuguesa de Autorización de Medicamentos Veterinarios (Divisão de Gestão e Autorização de Medicamentos Veterinários (DGAMV).


Este grupo de trabajo fue creado para fomentar el desarrollo, tanto de nuevos medicamentos antimicrobianos como de alternativas al uso de estos, con el fin de solucionar el problema de vacío que existe, particularmente en aquellas especies denominadas menores.


Como se ha puesto de manifiesto durante la “Jornada sobre medicamentos veterinarios: mejorando la disponibilidad de antimicrobianos y sus alternativas”, celebrada en la Fundación Ramón Areces, este problema puede tener un impacto directo en la aparición y desarrollo de resistencias. Por un lado, debido a la falta de disponibilidad de alternativas al uso de antimicrobianos destinadas a la prevención, como es el caso de las vacunas y, por otro, al reducido número de medicamentos veterinarios disponibles que contienen antimicrobianos, lo que obliga a que se usen siempre las mismas moléculas, con el consiguiente riesgo de generar resistencias.


Durante el evento, se mostraron las herramientas actualmente disponibles en la legislación para facilitar a la industria la autorización de nuevas moléculas o la autorización de sustancias ya registradas para otras especies e indicaciones. También se hizo hincapié en las prioridades actuales, en cuanto a antimicrobianos en veterinaria y sus alternativas, por sectores.


Emilio Bouza, miembro del Consejo Científico Fundación Ramón Areces, se encargó de dar la bienvenida al evento, resaltando la importancia de los antibióticos y del uso prudente de los mismos. También reconoció el esfuerzo que un grupo de trabajo como este conlleva.


A continuación, la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, ponía de manifiesto la dimensión internacional de este problema en su discurso de apertura, recordando que el análisis de los problemas de desabastecimiento de medicamentos es uno de los pilares de la Estrategia Farmacéutica para Europa adoptada en noviembre de 2020. Además, añadía que, en el campo de los antibióticos, la cuestión de cómo brindar apoyo regulatorio para facilitar una innovación sostenible y el acceso a antibióticos eficaces había sido recientemente abordada durante la presidencia sueca del Consejo de la Unión Europa.


El evento prosiguió con la intervención de Andrea García, técnico de la Unidad de Coordinación del PRAN, que expuso la situación actual en el ámbito de la salud humana así como las medidas que se están adoptando a nivel internacional europea y nacional como la publicación del listado de Medicamentos Estratégicos de la AEMPS y las acciones recogidas en el PRAN 2022-2024.


Tras su presentación, dio comienzo el bloque transfronterizo donde los 3 países participantes expusieron el trabajo realizado por el grupo. Cristina Muñoz, coordinadora del PRAN en Sanidad Animal, presentó la iniciativa tripartita y la metodología de trabajo utilizada. Por su parte, Inês Almeida, directora de DGAMV, y Laure Baduel, gestora de proyectos de ANMV fueron las encargadas de mostrar las prioridades más urgentes detectadas por especies en los tres países. Todo ello será plasmado en el informe final que se publicará durante este año.


La jornada contó con un segundo bloque destinado a mostrar las problemáticas que afronta la industria farmacéutica y qué herramientas pueden ser usadas para abordar el problema. Este bloque contó con la intervención de la directora gerente de la Fundación Vet+i, María Jaureguízar, y del director técnico de Veterindustria, Pablo Hervás, quien expuso las oportunidades y los desafíos que supone la nueva regulación en medicamentos veterinarios.


Este encuentro supone un punto de partida para impulsar la colaboración entre sectores y países a favor de la disponibilidad de medicamentos veterinarios con antimicrobianos y sus alternativas. Cristina Ballesteros, integrante de la Unidad de Coordinación del PRAN, presentó los próximos pasos a seguir y los retos que se prevén encontrar en el camino, insistiendo en que “esta colaboración, así como el trabajo presentado, constituye un primer paso para mejorar la disponibilidad de antimicrobianos y sus alternativas en sanidad animal. La colaboración de todos los sectores y actores implicados es vital para conseguir este objetivo”.


LISTADO DE PRIORIDADES


A la espera del informe final de Disponibilidad de Medicamentos Veterinarios, la web del PRAN permite descargar un resumen de las principales prioridades detectadas en los distintos sectores: acuicultura, cunicultura, apicultura, bovino, perros y gatos, ovino y caprino, pollos y pavos, aves ponedoras, porcino, abejas y équidos. El documento atiende a las demandas del sector y se ha priorizado en función de aquellos problemas más urgentes.

   Adaptación al QRD 9.0 de los medicamentos veterinarios
   Solo un 0,24 % de muestras en la UE incumplían los niveles de residuos de medicamentos veterinarios
   CEVE se pronuncia sobre el suministro de medicamentos veterinarios en farmacias

Más visto

Archivo