AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Localizan una ballena desorientada en Valencia
EDICIÓN
Se trataba de una ballena rorcual de 17 metros y unas 40 toneladas de peso.

Localizan una ballena desorientada en Valencia

​Los expertos de la Fundación Oceanogràfic lograron observar una malformación en el animal; una escoliosis, posiblemente congénita, y podría ser el motivo de su mala natación
|

La mañana del pasado día 4 de marzo, la Guardia Civil de Valencia recibió un aviso por parte del patrón de una embarcación que navegaba próximo a la playa de Cullera. Este hombre, informó a los agentes de que una ballena llevaba demasiado tiempo en la misma ubicación. Aproximadamente, a unas 2 millas de la playa de Cullera. Un hecho extraño para este tipo de cetáceos.


La Patrullera de la Guardia Civil de Valencia, encontrándose abordo el equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic, compuesto por 5 veterinarios y 2 biólogos marinos, de inmediato, navegaron hasta el lugar de los hechos.


Cuando la patrullera llegó a las coordenadas facilitadas por el patrón de la embarcación que dio el aviso, divisaron al animal. Se trataba de una ballena rorcual de 17 metros  y unas 40 toneladas de peso. Gracias a las ágiles maniobras de la patrullera de la Guardia Civil, que se aproximó lo posible al cetáceo, los expertos de la Fundación Oceanogràfic lograron observar una malformación en el animal; una escoliosis, posiblemente congénita, y que podría ser el motivo de su mala natación.


En un primer momento, se intentó colocar un rastreador a la ballena en su aleta dorsal, pero debido a la malformación de su cola no fue posible. Poco tiempo después, el cetáceo se dirigió a altamar y se alejó de la costa.


Por lo que se han comunicado los hecho a las autoridades locales, centros de recuperación y al Ministerio de Medio Ambiente para el seguimiento del animal en futuros avistamientos.

   El ojo de una ballena varada permitirá estudiar sobre enfermedades humanas

Archivo