AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El Alzheimer o síndrome de disfunción cognitiva de los perros y gatos
EDICIÓN
Se trata de una enfermedad que no tiene cura, en la que los tratamientos se orientan hacia la mejora de la calidad de vida.

El Alzheimer o síndrome de disfunción cognitiva de los perros y gatos

La veterinaria del Grupo de Especialidad en Medicina del Comportamiento Animal de Avepa, Xiana Costas Alonso, analiza en un artículo cómo afecta el síndrome de disfunción cognitiva o Alzheimer en los perros y gatos
|

El Grupo de Especialidad en Medicina del Comportamiento Animal (Gemca) de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa) ha analizado en un artículo escrito por Xiana Costas Alonso en qué consiste el envejecimiento cognitivo de los perros y los gatos. 


La veterinaria comienza aclarando que "la esperanza de vida de los animales de compañía ha ido aumentando debido a diferentes factores como los avances en la medicina veterinaria y la mejora de los hábitos y cuidados y, en general, la mayor preocupación de los tutores por cubrir sus necesidades físicas, comportamentales y emocionales. Nuestros perros y gatos viven más, pero esta situación viene acompañada de una mayor prevalencia de enfermedades asociadas al envejecimiento". 


Costas comenta que la enfermedad afecta de manera diferente a  animales de la misma especie. "Hay perros que presentan un envejecimiento normal que apenas muestran signos de deterioro cognitivo con la edad, otros que muestran disfunciones leves y, finalmente, algunos que muestran severas alteraciones de la función cognitiva, comparables con la enfermedad de Alzheimer (EA) en humanos". 


Sin embargo, no han de confundirse los síntomas de otras enfermedades con los del síndrome de disfunción cognitiva (SDC). "Existen problemas médicos que pueden producir signos similares, y por ello es importante descartar otras patologías orgánicas incluyendo patologías neurológicas, musculoesqueléticas, urogenitales, gastrointestinales, endocrinas, cardiovasculares, dermatológicas o alteraciones de los sentidos, además de afecciones generales como el dolor o la obesidad, entre otros", expone la experta. 


CAUSAS DEL ENVEJECIMIENTO CEREBRAL O ALZHEIMER


La experta expone que "durante el envejecimiento cerebral se aprecian alteraciones neuropatológicas a nivel microscópico tales como los depósitos de proteína beta-amiloide y de proteína TAU hiperfosforilada y cambios en los vasos cerebrales, así como cambios estructurales macroscópicos que incluyen atrofia cortical, ensanchamiento de los ventrículos, calcificación de las meninges, ampliación de los surcos y retracción de las circunvoluciones". 


Y añade que "a nivel molecular también se han observado alteraciones en los neurotransmisores produciéndose una depleción de acetilcolina, noradrenalina, serotonina y dopamina y un incremento de la actividad de la MAO-B". 


SIGNOS CLÍNICOS Y DIAGNÓSTICO DEL SDC EN PERROS


La autora del artículo ha querido agrupar los cambios más frecuentes de comportamiento de los animales en las siglas DISHAA. Estos cambios nos avisan de que nuestra mascota puede estar desarrollando una enfermedad como el SDC. Entre ellos destacan: desorientación; interacción; sueño; pérdida de hábitos higiénicos y problemas de aprendizaje y memoria; actividad; y ansiedad. 


Costas relata que el Alzheimer "tiene una prevalencia que oscila, según los estudios, entre el 13 y el 60 % de los perros de edad avanzada, y se trata de una patología infradiagnosticada, habiéndose identificado factores de riesgo como la edad; el sexo y estado reproductivo (individuos esterilizados están adectados con mayor frecuencia); raza; tamaño (en un estudio realizado en España se encontró una mayor prevalencia en los perros de tamaño pequeño que en grandes); dieta; microbiota; y estrés y ansiedad. 


Para obtener resultados más concretos, "existen cuestionarios para ayudar en la detección y diagnóstico del SDC en perros, por ejemplo, el elaborado por los Hospitales Veterinarios Universitarios de Zaragoza (HVUZ) y Lugo (Rof Codina) o el Canine DEmentia Scale (CADES), además de tests cognitivos, aunque estos últimos se usan principalmente en el ámbito experimental. Además de los resultados del cuestionario, para llevar a cabo el diagnóstico diferencial se deberá realizar un examen físico completo, incluyendo una evaluación neurológica, sensorial y del dolor, así como pruebas de diagnóstico complementario tales como análisis de sangre, orina y heces y/o pruebas de imagen como radiografía, ecografía o incluso TC o RM, en función del caso", según Costas. 


SIGNOS CLÍNICOS Y DIAGNÓSTICO DEL SDC EN GATOS


En el artículo la veterinaria comenta que la esta enfermedad degenerativa se ha visto menos en los gatos de entre 11 y 15 años de edad, donde la prevalencia del SDC es del 28%, mientras que en los mayores de 15 es del 50%.


"Al igual que en los perros y los humanos, el estrés y la ansiedad en los gatos geriátricos puede jugar un papel muy importante dando lugar al aumento o disminución de conductas normales como el juego o las interacciones sociales, cambios de lugar de descanso o aparición de miedo o agresividad, entre otros cambios de comportamiento".


Costas añade que "el diagnóstico, el tratamiento y el protocolo es equivalente al del SDC en los perros, teniendo en cuenta la posible presencia de patologías orgánicas subyacentes, los fármacos que pueda estar tomando el animal, los problemas de comportamiento primarios o los cambios en el entorno. En cuanto al tratamiento, además de las opciones farmacológicas y dietéticas, cabe destacar la importancia de la mejora de las condiciones ambientales basadas en las directrices de la AAFP y la ISFM sobre los 5 pilares del bienestar felino".


TRATAMIENTO DEL SDC


Se trata de una enfermedad que no tiene cura. Los tratamientos, entonces, se orientan hacia la mejora de la calidad de vida del animal, la ralentización de la enfermedad y la prevención de la demencia


Para alcanzar estos tres objetivos, la veterinaria utiliza tres opciones de terapia, que son: el "enriquecimiento ambiental y pautas de manejo: se ha demostrado que ciertas variaciones en el ambiente del animal podrían ayudar a mantener las funciones cognitivas y enlentecer el progreso de la enfermedad. Existen, además, pautas de manejo generales y específicas según la categoría de signos clínicos más afectada; el tratamiento farmacológico basado en el uso de fármacos que aumentan las concentraciones de dopamina y que mejoran el riego cerebral; y el manejo dietético y nutricional: existen opciones basadas en el uso de nutracéuticos incorporados a alimentos comerciales o como suplementos nutricionales. El uso fármacos, dietas formuladas y suplementos pueden usarse de manera independiente o combinada para mejorar la neutrotransmisión y reducir el daño oxidativo y la inflamación. Dentro de los nutracéuticos se ha demostrado la mejoría de los perros con deterioro cognitivo con suplementos que incluyen compuestos como Ginkgo biloba, S-adenosil-L-Metionina (SAME), Fosfatidilserina o Apoaquorin".


CONCLUSIONES


Costas aclara que el "SDC es una patología frecuente e infradiagnosticada que afecta a los perros y los gatos geriátricos que cursa con un deterioro cognitivo progresivo y cambios de comportamiento asociados. En caso de identificar cambios de comportamiento atribuibles al envejecimiento es conveniente realizar un diagnóstico adecuado para establecer si esos cambios entran dentro de un envejecimiento normal o se asocian a la existencia de SDC u otras patologías orgánicas, así como para establecer las medidas adecuadas para lograr el máximo bienestar físico y emocional del animal en la etapa geriátrica".

Archivo