AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Confirman un nuevo caso de gripe aviar en humanos
EDICIÓN

Confirman un nuevo caso de gripe aviar en humanos

​La paciente es una mujer de 53 años de la provincia de Jiangsu que tiene antecedentes de contacto con aves de corral
Tedros oms
Tedros Adhanom, director general de Organización Mundial de la Salud (OMS).

China registra un nuevo caso humano de gripe aviar H5N1, el segundo caso en los últimos meses, según confirmó ayer un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Daniel Epstein, del equipo de medios de comunicación de la OMS, explicó que China informó a la OMS sobre el caso el 24 de febrero. La paciente es una mujer de 53 años de la provincia de Jiangsu que tiene antecedentes de contacto con aves de corral. Los síntomas de la mujer comenzaron el 31 de enero y fue hospitalizada el 4 de febrero.


La secuenciación genética sugiere que estaba infectada con el clado 2.3.4.4b H5N1, que actualmente circula ampliamente entre las aves, expresó Epstein. "Desde 2020, se ha informado un mayor número de brotes de influenza aviar en aves silvestres y aves de corral en todo el mundo, y podemos esperar casos humanos esporádicos adicionales".


El último caso de H5N1 en China involucró a una mujer de la provincia de Guangxi que se enfermó en noviembre y murió a causa de su infección. En una evaluación de riesgos de fines de diciembre , la OMS señaló que el virus de ese paciente chino, así como un caso reciente en Vietnam, también involucraba al clado 2.3.4.4b H5N1.


CASO DE CAMBOYA


Por otra parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU detallaron ayer su análisis genético de la secuencia completa del virus de la gripe aviar H5N1, compartido por el Ministerio de Salud de Camboya, de una niña que murió recientemente a causa de su infección.


El CDC relató que el virus pertenece al clado 2.3.2.1c y es diferente del clado 2.3.4.4b que circula actualmente en aves silvestres y aves de corral de EE. UU. y en aves domésticas y silvestres en todo el mundo. Agregó que el clado encontrado en el paciente camboyano es similar a los virus H5N1 del clado 2.3.2.1c que han estado circulando en el sudeste asiático en los últimos años.


La secuenciación realizada por los CDC también sugiere que un virus candidato a vacuna del clado 2.3.2.1c existente ofrecería protección contra el virus. Además, los CDC no encontraron cambios genéticos conocidos que estén relacionados con una mayor capacidad de propagarse a las personas o una susceptibilidad reducida a los medicamentos antivirales.


El CDC añadió que está apoyando a Camboya con su investigación y que la evidencia sugiere que el caso de la niña y el de su padre representan dos casos de propagación de animal a humano, no de persona a persona. Asimismo, han explicado que han solicitado muestras de virus de ambos pacientes para confirmar las características del virus y proporcionar una evaluación de riesgo más detallada.

Archivo