AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Cómo mejorar la salud de los lechones a través de las madres
EDICIÓN

Cómo mejorar la salud de los lechones a través de las madres

​Un estudio recoge cómo mejorar la salud de los lechones a través de las madres mediante estrategias de vacunación y observación
Lechones cerdos lechón
La microbiota nasal tiene un papel muy importante en el mantenimiento de la salud de los animales.

Las investigadoras del Programa de Sanidad Animal deI IRTA-CReSA, Virginia Aragón y Florencia Correa Fiz, publican una investigación que trata de responder a cómo mejorar la salud de los lechones mediante el contacto con sus madres, de quienes reciben "componentes de la microbiota" junto con defensas inmunes a través de productos como la leche materna, según exponen. 


Correa Fiz, autora del estudio, explica en el artículo que "las enfermedades respiratorias se transmiten fácilmente y tienen mucho impacto en la salud de los animales y que los patógenos que entran por el tracto respiratorio encuentran una primera barrera en la mucosa nasal". Añade que "en esa localización tienen que hacer frente a la inmunidad de la mucosa y tienen que competir con una comunidad de bacterias que constituyen la microbiota nasal. Al igual que la microbiota que encontramos en el tracto digestivo, la microbiota nasal tiene un papel muy importante en el mantenimiento de la salud de los animales. En concreto, sabemos que una composición alterada de la microbiota nasal en el momento del destete de los lechones puede predisponer a sufrir la enfermedad de Glässer, causada por Glaesserella (Haemophilus) parasuis".


La autora cuenta que "los lechones se colonizan al nacer a través del contacto con sus madres y de ellas reciben los componentes de la microbiota junto con defensas inmunes a través del calostro y la leche maternas. Los lechones se mantienen con las madres 3-4 semanas, tras las cuales se destetan y se mezclan con lechones de otras camadas. Esta mezcla hace que entren en contacto con bacterias distintas, incluidas patógenas, al mismo tiempo que los anticuerpos maternales ya están en declive". 


Asimismo, añade que por esto, y el estrés que conlleva el desteste, "este momento es determinante para que surjan enfermedades. G. parasuis es una de las bacterias que coloniza el tracto respiratorio superior de lechones desde edades muy tempranas, pero presenta algunas cepas que pueden producir una enfermedad invasiva, la enfermedad de Glässer. Esta enfermedad afecta a lechones tras el destete (4-8 semanas de vida), en los que produce lesiones inflamatorias en distintos órganos (artritis, meningitis, peritonitis…), y tiene un impacto alto en el bienestar y en la productividad de los lechones". 


Como conclusión, las investigadoras exponen que "la vacunación de las madres con una vacuna frente a las cepas virulentas de G. parasuis, modifica la composición global de la microbiota nasal de los lechones, más allá de la reducción del patógeno diana de la vacuna, G. parasuis. La vacunación de las madres es una buena estrategia para el control de éste, y posiblemente otros patógenos, ya que transfieren la protección a los lechones recién nacidos. Por otro lado, se debería estudiar en más detalle si de la modificación que se observa en la microbiota proporciona un efecto beneficioso a largo plazo". 


"Cuando se vacunaron las madres con una vacuna experimental diseñada frente a cepas virulentas de G. parasuis, se observó que la composición global de la microbiota nasal de lechones se modificaba. La vacuna estimuló la producción de anticuerpos específicos en las madres, que eran detectados en niveles altos en el calostro. En consecuencia, los lechones cuyas madres habían sido vacunadas presentaron una reducción clara de la presencia del patógeno G. parasuis en su microbiota nasal".


Esta última reducción de la que las investigadoras hablan en la investigación tiene posiblemente dos causas. "Por un lado, el efecto directo de la vacuna en las madres vacunadas, que habría producido una reducción del patógeno en ellas, con la consiguiente reducción en la transmisión hacia los lechones. Por otro lado, el efecto en los lechones de los anticuerpos recibidos en el calostro, que habrían ayudado a la eliminación del patógeno. Además, fue interesante observar que la reducción de las cepas de G. parasuis conllevaba una reducción en la presencia de otros patógenos potenciales (Staphylococcus, Neisseria, Streptococcus y Mycoplasmataceae, entre otros) con los que posiblemente está asociado en la microbiota nasal" .

Archivo