AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La 'fertilidad eterna' de las ratas topo desnudas puede ayudar a las terapias humanas
EDICIÓN

La 'fertilidad eterna' de las ratas topo desnudas puede ayudar a las terapias humanas

Un estudio revela pistas sobre la fertilidad excepcional de estos roedores y cómo podrían mejorar la salud humana
Laboratorio
Las hembras de rata topo desnudas tienen un gran número de óvulos en comparación con los ratones.

La "fertilidad eterna" de las ratas topo desnudas parece ser la gran conclusión de un estudio reciente. Los hallazgos revelan los procesos únicos que permiten una fertilidad aparentemente interminable en estos roedores. A diferencia de los humanos y otros mamíferos, que se vuelven menos fértiles con la edad, las ratas topo desnudas pueden reproducirse a lo largo de su larga vida.


Si bien, el mayor potencial que el estudio pretende desbloquear es la forma en que los hallazgos podrían afectar el desarrollo de nuevas terapias humanas.


"Esto es importante porque si podemos descubrir cómo pueden hacer esto, podríamos desarrollar nuevas dianas farmacológicas o técnicas para ayudar a la salud humana", expresa el autor principal, Miguel Brieño-Enríquez, MD, PhD, asistente profesor del Instituto de Investigación Magee-Womens y del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias de la Reproducción de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. 


"Aunque los humanos viven más tiempo, la menopausia todavía ocurre a la misma edad. Esperamos usar lo que estamos aprendiendo de la rata topo desnuda para proteger la función ovárica más adelante en la vida y prolongar la fertilidad”, añade.


"La salud de los ovarios influye en el riesgo de cáncer, la salud del corazón e incluso la vida útil. Una mejor comprensión del ovario podría ayudarnos a encontrar formas de mejorar la salud en general", apunta el experto.


La mayoría de las hembras de los mamíferos nacen con un número finito de óvulos, que se producen en el útero a través de un proceso llamado ovogénesis. A medida que este suministro limitado de óvulos se agota con el tiempo, la fertilidad disminuye con la edad. En contraste, las reinas ratas topo desnudas pueden reproducirse hasta la vejez, lo que sugiere que los roedores tienen procesos especiales para preservar su reserva ovárica y evitar la disminución de la fertilidad.


“Hay tres posibilidades de cómo hacen esto: nacen con muchos óvulos, no mueren tantos de estos óvulos, o continúan creando más óvulos después del nacimiento”, explica Brieño-Enríquez.


El equipo de investigación encontró evidencia de cada uno de los tres procesos y comparó los ovarios de ratas topo desnudas y ratones en diferentes etapas de desarrollo.


DESCUBRIMIENTOS 


A pesar de sus tamaños similares, los ratones viven como máximo cuatro años y comienzan a mostrar una caída en la fertilidad a los nueve meses, mientras que las ratas topo desnudas tienen una esperanza de vida de 30 años o más.


Las hembras de rata topo desnudas tienen un gran número de óvulos en comparación con los ratones, y las tasas de mortalidad de estas células fueron más bajas que en los ratones, según recoge el estudio. Por ejemplo, a los ocho días de edad, las ratas topo desnudas tenían 1,5 millones de óvulos por ovario (es decir, unas 95 veces más que los ratones de la misma edad).


La ovogénesis ocurre después del nacimiento en ratas topo desnudas. Las células precursoras de óvulos se dividían activamente en animales de tres meses, y estos precursores se encontraron en animales de 10 años, lo que sugiere que la ovogénesis podría continuar durante toda su vida.

Archivo