AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Andalucía destinará 4 millones para el control de enfermedades animales
EDICIÓN

Andalucía destinará 4 millones para el control de enfermedades animales

Su labor es fundamental en la ejecución de programas nacionales de erradicación, vigilancia y control de enfermedades animales ​
Junta andalucía rumiantes
Se llevarán a cabo programas de erradicación de la tuberculosis bovina y la brucelosis bovina, ovina y caprina.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la convocatoria de ayudas dirigidas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de Andalucía que han colaborado en 2022 en la ejecución de los Programas Nacionales de Erradicación, Vigilancia y Control de Enfermedades Animales. 


El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recogerá en breve la apertura del plazo para solicitar estos incentivos con financiación europea y que cuenta con un presupuesto de la Comunidad Autónoma de cuatro millones de euros.


En concreto, las subvenciones se destinan a compensar los gastos derivados de la adquisición de vacunas, del material necesario para la toma de muestras y del personal veterinario autorizado de las ADSG. En cuanto a las enfermedades, las ayudas hacen referencia a las actuaciones incluidas en los programas de erradicación de la tuberculosis bovina y la brucelosis bovina, ovina y caprina. 


Además, también se respaldan las medidas del programa nacional de vigilancia y control de Serotipos de Salmonella de importancia para la Salud Pública en Explotaciones Avícolas; y del programa de vigilancia, control y erradicación de la Fiebre Catarral Ovina (Lengua Azul) en comarcas que, a pesar de estar libres de la enfermedad, se consideran zonas restringidas donde se debe vacunar obligatoriamente a los animales.


La importante labor que desempeñan las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera es un ejemplo del éxito que supone apostar por la colaboración público-privada en el desarrollo de políticas de gran relevancia como la sanidad animal. Garantizar la buena salud de la cabaña ganadera es indispensable para asegurar el comercio de animales y productos derivados y contribuye a potenciar la rentabilidad de las explotaciones.


El fin último que persiguen las ADSG, formadas por ganaderos bajo la dirección técnica de servicios veterinarios, es elevar el nivel sanitario-zootécnico de las explotaciones ganaderas de Andalucía para contribuir así al mantenimiento de su actividad y a la mejora de la renta de los productores.


Andalucía cuenta con 78 ADSG. Almería acoge a 7 agrupaciones; Cádiz otras 7; Córdoba, 9; Granada, 13; Huelva, 4; Jaén, 13; Málaga, 9; y Sevilla otras 13. Además, en la comunidad autónoma operan otras tres entidades de ámbito regional.

   Andalucía va a desarrollar un plan de actuaciones dirigido a la ganadería de pequeños rumiantes
   Andalucía pide más apoyo para los ganaderos afectados por la viruela ovina y caprina

Archivo