AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Expertos en medicina humana demandan más veterinarios en el sistema de salud para combatir las zoonosis
EDICIÓN

Expertos en medicina humana demandan más veterinarios en el sistema de salud para combatir las zoonosis

Los expertos insisten en que no se caiga en “catastrofismos”, pero que es necesaria una “respuesta conjunta” basada en el enfoque ‘One Health’ ante zoonosis como la del virus de Marburgo aparecido en Guinea Ecuatorial a principios de febrero
Charla one health fundacion iO
Los invitados han coincido en la necesidad de que se incorporen en el sistema de salud actual más veterinarios.

La Fundación iO ha reunido a diferentes expertos para hablar sobre la situación actual del virus recientemente identificado en Guinea Ecuatorial, el virus Marburgo, y tratar el estado de las enfermedades zoonóticas reemergentes.


Los cuatro ponentes que participaron han sido el doctor de la Fundación iO/Hospital Príncipe de Asturias, Manuel Linares; la doctora del ISGlobal/Clínic de Barcelona, Natalia Rodríguez; el doctor del Hospital Gómez Ulla, Javier Membrillo; y el doctor del Hospital La Paz, Fernando De la Calle.


Los invitados han coincido en la necesidad de que se incorporen en el sistema de salud actual más veterinarios y profesionales de otras especialidades. En este sentido, Membrillo expresó que para garantizar en estos casos el trabajo desde una perspectiva ‘One Health’ solo hay “que hacer bien la Agencia Española de Salud Pública. Haciéndola una nueva agencia que tenga capacidad de responder rápido y haciendo una agencia en la que no solo estén epidemiólogos y especialistas en Medicina Preventiva, sino que incluya también a veterinarios, clínicos y farmacéuticos”.


Asimismo, destacó que “España es el único país de la Unión Europea sin especialidad en enfermedades infecciosas. Para tener sospecha clínica hay que conocer la clínica”.


Por otra parte, De la Calle insistió en que es importante no se caiga en “catastrofismos”, pero que es necesaria una “respuesta conjunta” basada en el enfoque ‘One Health’ ante estas zoonosis porque “la epidemiología es algo cambiante, y más en este mundo de cambio de fronteras y de movimientos de animales que lo hacen por el cambio climático".


El VIRUS MARBURGO


Hace unos días se confinó en este país a más de 4.000 habitantes y ya se han registrado 9 fallecidos desde que comenzó el brote. Sin embargo, según exponen los invitados, la información emitida por las fuentes oficiales sobre el brote es muy reducida, y eso que España tiene bastante relación con Guinea Ecuatorial y hay un intercambio regular de vuelos comerciales.


En la charla, una vez repasaron la historia de un virus que es de “la familia del ébola”, De la Calle advirtió que “probablemente esté habiendo un incremento de los reservorios naturales o haya más huéspedes en el entorno”.


De la Calle añadió que “la epidemiología es algo cambiante, y más en este mundo de cambio de fronteras y de movimientos de animales que lo hacen por el cambio climático”. Por ello, recordó que “ya pasó con el ébola” cuando “todos los murciélagos de una zona en la que no llovía (lo que provocaba que éstos no encontraran fruta) se trasladaron a las zonas occidentales”, aumentando el contagio en otros espacios.


Membrillo concluyó que es importante que no se deje “a un paciente que venga de Guinea Ecuatorial o de un país subsahariano por el hecho de que hemos oído hablar sobre este brote, porque la causa más probable de un paciente proveniente de allí que venga esta tarde a urgencia va a ser malaria”. 

   Ley de Bienestar Animal: "El Gobierno ha seguido adelante sin contar con nuestra profesión"
   Unión entre veterinarios y médicos europeos para cooperar bajo el concepto 'One Health'
   Día mundial del “One Health”, entre nuevos casos de rabia o la viruela del mono

Archivo