AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Tenerife aumenta un 15% su presupuesto destinado a bienestar animal
EDICIÓN

Tenerife aumenta un 15% su presupuesto destinado a bienestar animal

​El presidente insular, Pedro Martín, destaca "el vuelco total que hemos dado a las políticas de protección y cuidado animal en estos cuatro años de mandato", así como las inversiones ejecutadas "para convertir los albergues en espacios de bienestar animal"
Tenerife bienestar animal
El presidente insular, Pedro Martín, visitó las instalaciones del Centro de Protección Animal de Tierra Blanca.

El Cabildo de Tenerife destinará este año 1.234.190 euros a diferentes actuaciones vinculadas con el bienestar animal, lo que supone un 15 por ciento más que en 2022. Gran parte del presupuesto irá destinado a los refugios de animales de Tierra Blanca (Fasnia) y Ravelo (El Sauzal), dependientes de la Corporación insular, en los que se seguirán implementando nuevas actuaciones de adecuación y mejora.


El presidente insular, Pedro Martín, que visitó las instalaciones del Centro de Protección Animal de Tierra Blanca junto al responsable de Bienestar Animal del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, destaca “el vuelco total que hemos dado a las políticas de protección y cuidado animal en estos cuatro años de mandato”. En este sentido, asegura que “teníamos claro que el cuidado animal era una de las asignaturas pendientes del Cabildo, por eso las inversiones han sido continuas, con partidas económicas y actuaciones que nunca antes se habían puesto sobre la mesa”.


Pedro Martín avanzó que en el plazo de dos meses habrán terminado las obras para la sustitución del techo de la nave 1 del albergue, en la que se detectó amianto, así como los tres patios de ejercicio y paseo (de unos 298 metros cuadrados cada uno), a fin de que los perros puedan ejercitarse y socializar, cuestiones fundamentales para mejorar su salud.


Este año, además, se pondrá en marcha el proyecto para la construcción de una depuradora de aguas residuales y una clínica veterinaria en el refugio de Ravelo. Del mismo modo, se contempla la realización de un camino y la adecuación de los cheniles y la entrada.


El presidente insular incide en que el objetivo es que los albergues dependientes de la Corporación insular sean espacios de bienestar animal y no en lugares de almacenamiento. “Desde el comienzo del mandato hemos venido trabajando por dignificar la vida de los animales refugiados. Queremos que los perros puedan jugar, interactuar y ejercitarse, pero también que reciban el cuidado y la atención sanitaria que necesitan a la espera de que sean acogidos en adopción”.


En el caso de Tierra Blanca, Javier Parrilla recuerda que el Cabildo concluyó en 2021 la construcción de una nueva nave, por valor de casi 450.000 euros. A ello se suma el acondicionamiento de las zonas ajardinadas del albergue, la creación de zonas de paseo y ejercicio, la puesta en funcionamiento de nuevas dependencias veterinarias e instalaciones para el personal de la finca, voluntarios y visitantes, o la realización de acciones formativas y de concienciación con grupos de escolares.


El consejero insular recuerda, además, que este equipo de gobierno constituyó en 2020 el Consejo Insular de Protección y Bienestar Animal, un órgano de carácter consultivo y de asesoramiento en el que participan los ayuntamientos a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), el Gobierno de Canarias, colectivos y asociaciones.


“Hemos dado respuesta a problemas que llevaban desde el año 2013 sin atenderse, y seguiremos trabajando para solucionar todas las deficiencias y carencias que nos encontramos cuando llegamos. En los refugios el trabajo y las inversiones han sido continuas y nos ha permitido mejorar la atención, el confort y el cuidado de los animales refugiados, pero todavía queda mucho margen de mejora”, concluyó.

   El dispositivo de emergencias contra el incendio de Tenerife cuenta con veterinarios
   El Colegio Veterinario de Tenerife recuerda la importancia del chip en las mascotas

Archivo