AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios españoles describen por primera vez una extraña afección neurológica
EDICIÓN

Veterinarios españoles describen por primera vez una extraña afección neurológica

El perro se presentó inicialmente con una historia de dos semanas de tetraparesia ambulatoria y fue tratado con inmunosupresores
Perro veterinario
El perro se deterioró agudamente siete meses después de iniciar la terapia.

Los tumores malignos de la vaina del nervio periférico (MPNST, por sus siglas en inglés) son neoplasias agresivas y localmente invasivas con la capacidad de metastatizar. Los MPNST generalmente se asocian con los nervios periféricos espinales, los nervios craneales menos comunes; son histológicamente anaplásicos y muy agresivos con invasión local del tejido conjuntivo y del músculo; y la mayoría requiere confirmación inmunocitoquímica y ultraestructural.


En este sentido, un equipo de veterinarios españoles ha descrito la presentación clínica y los hallazgos atípicos en la resonancia magnética nuclear (RMN) de un mestizo de nueve años con múltiples MPNST confirmados histológicamente.


El perro se presentó inicialmente con una historia de dos semanas de tetraparesia ambulatoria. Una resonancia magnética mostró una lesión intramedular difusa que se extendía desde los segmentos de la médula espinal C3 a T3 y el análisis del líquido cefalorraquídeo mostró pleocitosis linfocítica marcada.  


Por lo tanto, se diagnosticó presuntivamente meningomielitis de origen desconocido. El perro fue tratado con inmunosupresor a base de glucocorticoides y ciclosporina. A pesar de la mejora significativa y la estabilización de los signos clínicos, el perro se deterioró agudamente siete meses después y se repitió la resonancia magnética.


Curiosamente, la resonancia magnética de seguimiento mostró múltiples lesiones similares a masas intradurales-extramedulares bien definidas, que afectaban varias raíces nerviosas espinales a lo largo de la médula espinal cervicotorácica.


El examen histopatológico confirmó el diagnóstico final de múltiples MPNST, y se sospechó una diseminación metastásica por la presencia de células redondas que invadían el espacio subaracnoideo.


Tal y como explican los autores, “según la literatura revisada, este es el primer caso informado de MPNST simultáneos en la médula espinal cervicotorácica de un perro”. 

Más visto

Archivo