AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Nuevo acuerdo entre Gobierno y Andalucía para proteger al lince ibérico
EDICIÓN

Nuevo acuerdo entre Gobierno y Andalucía para proteger al lince ibérico

​Parques Nacionales y la Junta de Andalucía han firmado un convenio para el desarrollo del Proyecto LIFE LYNXCONNECT
Lince
Se centrará en actuaciones para el incremento de las poblaciones de conejos, principal presa del lince ibérico.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, perteneciente a la Junta de Andalucía, han firmado recientemente un convenio para el desarrollo de las actividades incluidas en el Proyecto LIFE LYNXCONNECT centrado en alcanzar una población autosostenible y genéticamente viable del lince ibérico, mediante la conexión de los núcleos de población existentes en España y Portugal.


Actualmente, el lince muestra una tendencia de recuperación tras haber batido un récord de ejemplares censados en libertad en España y Portugal, sin embargo, sigue siendo considerada una especie “en peligro de extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.


LIFE LYNXCONNECT


El proyecto LIFE LYNXCONNECT comenzó en septiembre de 2020 y se prolongará durante cinco años para desarrollar sus dos grandes objetivos: aumentar el tamaño de la población de lince ibérico y mejorar su conectividad. Está formado por 21 socios beneficiarios, coordinado por la Junta de Andalucía, y permitirá realizar una inversión total de 18.754.029 €, cofinanciado al 60,6 % por la Comisión Europea. El OAPN invertirá 630.057 €, cofinanciado al 60 %.


En el marco de este proyecto, el OAPN continuará con actuaciones de mejora de hábitat y fomento del conejo en el Parque Nacional de Cabañeros y el monte Quintos de Mora. Los trabajos se centrarán en la construcción de refugios para el conejo, especie presa principal del lince, así como siembras para su alimentación y cercados de exclusión para evitar su depredación por carnívoros. Estas actuaciones completan otras previamente realizadas en estos mismos territorios a través de diferentes proyectos LIFE o fondos propios.

   Instalan una barrera virtual en una carretera para evitar atropellos de linces
   Anuncian la reintroducción del lince ibérico en la Comunidad de Madrid
   Presentan los resultados para la reintroducción del lince ibérico en el área mediterránea

Archivo