AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El papel de los hongos en la salud y bienestar animal
EDICIÓN

El papel de los hongos en la salud y bienestar animal

​Adrián Piñeiro Pérez, técnico investigador en Hifas Veterinary S.L, cuenta todo acerca del proyecto que están llevando a cabo para la reducción o supresión del uso de antibióticos en la avicultura
Laboratorio  Hericium (1)
Los hongos son alimentos naturales complementarios que tienen la capacidad de mejorar la salud y el bienestar animal.

Micoalga-feed es un Grupo Operativo supraautonómico que se encuentra actualmente en la fase final de desarrollo de un proyecto para la reducción o supresión del uso de antibióticos en la avicultura, a través de una alimentación que incluya en su formulación materias naturales e innovadoras de alto valor y con capacidades inmunomoduladoras, inmunoestimulantes y antimicrobianas, capaces de reforzar el sistema inmunológico de los animales, interviniendo en la prevención de enfermedades y patologías y mejorando el bienestar animal. Con todo ello, se pretende contribuir a la cimentación del concepto One Health de la OMS.


Durante años, la industria avícola ha tenido que adaptarse a las nuevas reglamentaciones europeas sobre la reducción del uso de antibióticos, llegando solo a utilizarlos bajo prescripción veterinaria y en casos concretos. Pero el hecho es que un aumento poblacional mundial, como el que estamos viviendo, lleva asociado un aumento en la demanda de alimentos, por lo que no paran de crearse nuevas granjas cada vez más grandes y con mayor capacidad productiva, favoreciendo la propagación de enfermedades entre los pollos, ya que en esta industria, las vías de contagio más frecuentes son la digestiva y la inhalatoria, por rotura de la barrera intestinal, lo que facilita la colonización de microorganismos patógenos causantes de enfermedades que necesitan tratamiento. Sin embargo, desde hace años se investigan medidas alternativas al uso de medicamentos. Una de estas alternativas es el desarrollo de materias primas funcionales que, incorporadas al pienso, refuercen la inmunidad local.


CAPACIDADES DE LOS HONGOS


Los hongos son alimentos naturales complementarios que tienen la capacidad de mejorar la salud y el bienestar animal gracias a las moléculas presentes en ellos. A parte de un alto contenido en proteínas y fibra alimentaria, podemos destacar también presencia de esteroles, precursores de la vitamina D, fenoles, terpenoides, PSK β-glucanos, a los cuales se les atribuyen capacidades antioxidantes, antitumorales y en general que contribuyen a una mejora del sistema inmunológico, aumentando la capacidad de actividad de macrófagos, neutrófilos y células NK.


2222

Principales moléculas presentes en los hongos.


También cabe resaltar, que los hongos contienen polisacáridos, a los cuales se les atribuyen funcionalidad prebiótica, siendo capaces de modular la microbiota intestinal de los pollos de engorde y si es suministrado desde las primeras etapas de crecimiento, puede favorecer el correcto desarrollo de la microbiota intestinal de los mismos. Esto puede traducirse en una ventaja a la hora de mejorar la eficiencia y los ratios de conversión del pienso.

5

Representación a nivel celular de las pareces del intestino de un pollo.


RESULTADOS IN VITRO DEL PROYECTO


Este proyecto, nos ha permitido revisar detenidamente el estado del arte actual y estudiar una gran cantidad de bibliografía científica, que junto con todo nuestro conocimiento previo nos ha permitido desarrollar 5 núcleos fúngicos compuestos por diversas combinaciones sinérgicas de hongos, a los que hemos sometido a una evaluación mediante ensayos In Vitro sobre las capacidades inmunomoduladoras, antiinflamatorias y antimicrobianas, tanto previas como post-simulación gástrica aviar en el centro tecnológico AINIA.


3

Resumen de la evaluación de los efectos inmunoestimulantes (células defensa “inactivas”) y antiinflamatorios (células defensa “activa”). Fuente: AINIA. Proyecto: Micoalga-feed.


Todas las muestras de hongos fueron analizadas por el centro tecnológico AINIA donde pudieron concluir que las 5 muestras de núcleos fúngicos analizadas presentaban efecto inmunoestimulante y que los núcleos 1 y 4 presentaban además efecto antiinflamatorio.


Es importante destacar que ninguno de los núcleos propuestos ha representado en ningún momento algún resultado negativo, tanto en su formato pienso como tras pasar por la simulación digestiva aviar.


Este análisis permitió determinar al núcleo 1 como el mejor candidato para pasar a la siguiente fase, que corresponde con la prueba In Vivo. Actualmente se encuentra en la fase final de desarrollo en una granja experimental a cargo de UVESA.

2

Pollos participantes del proyecto en granja experimental de UVESA. Fuente: UVESA. Proyecto: Micoalga-feed.


El núcleo fúngico elegido ha sido específicamente formulado por una combinación estudiada de hongos, que actúan en sinergia y que contienen unas determinadas biomoléculas de interés que afectan a nivel metabólico en el modelo aviar. Actualmente, se encuentra protegido bajo secreto industrial, pero podemos confirmar que su principal componente es Herimax®.


Herimax® es una materia prima funcional de origen fúngico y con un alto desarrollo tecnológico, patentado y licenciado por Hifas da Terra a Hifas Veterinary para su uso en el tratamiento clínico de animales. La cepa patentada DSM34087 de Hericium erinaceus presenta un gran balance entre las principales biomoléculas.


1

Representación de la actividad antiinflamatoria de Herimax.


CONCLUSIONES


El uso de materias primas funcionales basadas en hongos ayuda a mejorar el estado de salud de los animales tratados, de manera natural y sin contribuir a la resistencia de los patógenos a los medicamentos. Esto es posible gracias a su alto contenido en moléculas de interés que intervienen en el metabolismo de los pollos, favoreciendo una mejora en el sistema inmunológico, actuando como inmunoestimulantes e inmunomoduladores. Además también hay que tener en cuenta las capacidades prebióticas que contribuyen a modular y favorecer el correcto desarrollo de la microbiota intestinal.


Todo ello, repercute en un mayor beneficio económico de la industria, dado que, no solo reduce las pérdidas monetarias del tratamiento de enfermedades y bajas, sino que también favorece una mejora en el rendimiento de los piensos.


MICOALGA-FEED es un proyecto de innovación cofinanciado en un 80 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20 % por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad encargada de la aplicación de dichas ayudas.   


Presupuesto total del proyecto: 524.847,66€. Subvención total: 505.519,66€.


Logo MICOALGA FEED

FEADER


Archivo