AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La viruela ovina continúa su expansión por Castilla-La Mancha
EDICIÓN

La viruela ovina continúa su expansión por Castilla-La Mancha

Este último foco se ha detectado en Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real
Presidente castilla la mancha viruela ovina
Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha.

El Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) del Ministerio en Algete (Madrid), Laboratorio Nacional de Referencia para la viruela ovina y caprina (VOC) en España, ha confirmado el foco de esta enfermedad declarado en Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real. El foco fue notificado en una explotación de ganado ovino con un censo de 8.100 corderos.


Recientemente, la Junta de Castilla-La Mancha notificaba dos focos de viruela ovina y caprina, ambos en la provincia de Cuenca, ambas explotaciones de producción de leche. El primero de ellos tuvo lugar en La Alberca de Záncara, en una explotación de 1.359 ovejas y 311 cabras. El segundo foco fue notificado en Tébar, en una explotación de 3.544 ovejas.


Las autoridades de Castilla–La Mancha han adoptado de forma inmediata las medidas de control contempladas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas relativas a la prevención y el control de determinadas enfermedades de la lista, y que incluye el sacrificio de los animales, la eliminación de los cadáveres en planta de trasformación bajo procedimiento canalizado y la limpieza y desinfección oficial de la explotación. 


Asimismo, se ha establecido una zona de protección de 5 km y una de vigilancia de 20 km, con refuerzo de medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones de ovino y caprino ubicadas en ambas, así como la aplicación de medidas de restricción de movimiento de animales y productos. Por último, se está procediendo a realizar la correspondiente investigación epidemiológica para tratar de identificar el origen de la infección, así como los posibles contactos de riesgo que se hayan podido dar. 


Además, en respuesta a la situación epidemiológica actual, los servicios veterinarios oficiales de Castilla–La Mancha han decidido la implementación de una serie de medidas adicionales para reforzar el control del virus, que incluye la ampliación de la zona restringida adicional a todo el territorio de Castilla – La Mancha, con excepción de la provincia de Guadalajara, donde se van a implementar las siguientes medidas: prohibición de movimientos en la zona para todo destino que no sea sacrificio; movimientos desde cebaderos exclusivamente con destino a mataderos previa inspección clínica; refuerzo 3 de las condiciones de limpieza y desinfección en explotaciones vaciadas; refuerzo de la vigilancia epidemiológica, con inspección clínica de los animales y tomas de muestras de hisopos salivales en radios de 20 km desde explotaciones afectadas o con vínculos epidemiológicos con los focos; vigilancia reforzada en la inspección ante y postmortem en mataderos; y recalificación de oficio de centros de concentración y tratantes de animales, que pasarán a ser calificados como cebaderos en el Registro general de explotaciones ganaderas.


Mapa

 Localización de las zonas de protección y vigilancia por VOC que permanecen activas.


FOCOS EN 2022


Durante 2022, se detectaron en España un total de veintitrés focos de la enfermedad: doce en la provincia de Granada, uno en la provincia de Almería y diez en la provincia de Cuenca. En lo que respecta a las provincias de Granada y Almería, los últimos focos se detectaron en el mes de noviembre, manteniendo en la actualidad ambas provincias el estatus de libre de VOC.


La VOC es una enfermedad de origen vírico que se consideraba erradicada en España desde el año 1968, si bien se habían detectado casos esporádicos dentro de la UE, los últimos en Grecia y Bulgaria en el año 2014. Asimismo, permanece de forma endémica en África (incluidos los países del norte del continente, como Marruecos, Argelia y Túnez), así como en Oriente Medio y Asia.


Se trata de una enfermedad no zoonósica que afecta exclusivamente a las especies ovina y caprina, sin que en ningún caso pueda transmitirse al ser humano, ni por contacto directo con los animales ni a través de productos de los mismos. 

   Anuncian los primeros casos de viruela ovina y caprina del 2023
   Andalucía pide más apoyo para los ganaderos afectados por la viruela ovina y caprina

Archivo