AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Primera cardioversión eléctrica interna realizada con éxito en un caballo en España
EDICIÓN
Imagen de archivo del Hospital Clínico Veterinario Complutense.

Primera cardioversión eléctrica interna realizada con éxito en un caballo en España

El caballo sometido al intervencionismo, tenía diagnosticada una fibrilación auricular, que le producía intolerancia al ejercicio
|

En el Hospital Clínico Veterinario Complutense (HCVC) recientemente se ha llevado a una cardioversión eléctrica interna (intracardiaca; CVI) en un caballo que presentaba fibrilación auricular. Según explican, es la primera vez que se realiza esta técnica con éxito en España. La CVI es un procedimiento que restaura el ritmo cardiaco normal en individuos que presentan determinados tipos de arritmias y requiere la realización de intervencionismo cardíaco, técnica compleja en los caballos por el tamaño del animal y las limitaciones en el empleo de herramientas de imagen intratorácicas.


Zeus, el caballo sometido al intervencionismo, tenía diagnosticada una fibrilación auricular, que le producía intolerancia al ejercicio y le provocaba episodios de hemorragia pulmonar durante el ejercicio.  El HCVC, junto con sus propietarios, optaron por la CVI como tratamiento de elección debido a las grandes ventajas que presenta en comparación con el empleo de quinidina, ya que este fármaco produce efectos adversos casi en el 50% de los caballos e incluso puede provocar muerte súbita.


La CVI se realiza bajo anestesia general, tras introducir unos catéteres conductores en la aurícula derecha y la rama izquierda de la arteria pulmonar. Se aplica una descarga eléctrica controlada en el corazón a través de los electrodos introducidos para restaurar el ritmo normal. Su porcentaje de éxito es muy alto y no tiene efectos adversos específicos, más allá de los de cualquier anestesia general. No obstante, requiere de equipamiento especializado y un equipo humano muy cualificado.


El procedimiento fue dirigido por María Villalba Orero, veterinaria con mucha experiencia en cardiología equina junto con la colaboración de María Mateos Pañero, veterinaria residente en Liverpool y con gran experiencia en cardiología e intervencionismo cardíaco; y por Isabel Santiago Llorente, veterinaria encargada de realizar la anestesia general de este procedimiento complejo.


La intervención fue todo un éxito y el caballo recibió el alta en los días posteriores al procedimiento. Transcurridos dos meses de reposo, Zeus podrá recuperar su vida deportiva previa.


La puesta a punto de un servicio de intervencionismo cardíaco avanzado en caballos en el HCVC es una gran noticia y un avance importante para el sector equino, puesto que abre las puertas a la resolución de patologías complejas que hasta ahora no tenían tratamiento posible en España.

Archivo