AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Senecavirus: Efectivo tratamiento para la nueva enfermedad recientemente notificada en Europa
EDICIÓN

Senecavirus: Efectivo tratamiento para la nueva enfermedad recientemente notificada en Europa

Reino Unido confirmaba recientemente la presencia del virus del valle de Séneca en varias granjas de cerdos
Lechones
No existen vacunas ni medicamentos para tratar la infección por el virus de manera efectiva.

El Senecavirus A (SVA) es el único miembro del género Senecavirus, dentro de la familia Picornaviridae. Este virus se descubrió accidentalmente en 2002 y se ha propuesto su uso como virus oncolítico para tratar distintos tumores en humanos. El SVA se había hallado previamente, y de forma ocasional, en lesiones de cerdos afectados por la llamada enfermedad vesicular idiopática en Canadá en 2008 y 2012.


El virus del valle de Séneca no se trata de una enfermedad incluida en la lista de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Sin embargo, los signos clínicos se asemejan a las enfermedades vesiculares de declaración obligatoria, en particular la fiebre aftosa.


La vigilancia del virus Séneca muestra una incidencia desproporcionadamente mayor en las granjas porcinas chinas. Actualmente, no existen vacunas ni medicamentos para tratar la infección por SVA de manera efectiva y se necesitan con urgencia opciones de tratamiento efectivas.


Así, un estudio reciente realizado en China ha evaluado la actividad antiviral de los siguientes ácidos grasos de cadena media (MCFA) o triglicéridos (MCT) contra el SVA: ácido caprílico, monoglicérido caprílico, monoglicérido cáprico y monolaurina.


Los experimentos in vitro mostraron que la monolaurina inhibía la replicación viral hasta en un 80 %, mientras que los estudios in vivo mostraron que la monolaurina redujo las manifestaciones clínicas, la carga viral y el daño orgánico en lechones infectados con el virus. La monolaurina, asimismo, redujo significativamente la liberación de citocinas inflamatorias y promovió la liberación de interferón-γ, lo que mejoró la actividad de eliminación viral.


Ante estos hallazgos, los autores comentan que “la monolaurina es un candidato potencialmente efectivo para el tratamiento de la infección por Senecavirus en cerdos”.


PRIMER HALLAZGO DE SENECAVIRUS EN EUROPA


Como recogía en exclusiva Diario Veterinario, Reino Unido confirmaba recientemente la presencia del virus del valle de Séneca en varias granjas. Según han explicado las autoridades del país, “los cinco casos de enfermedad vesicular en cerdos identificados en granjas de Inglaterra entre junio y septiembre de 2022 eran el virus del valle de Séneca”.


Para conocer de primera mano todo lo relacionado con la detección de esta enfermedad en el territorio europeo, este medio entrevistó al experto Joaquim Segalés, investigador del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA). “Hasta donde yo sé, esta es la primera notificación de la infección por Senecavirus A en Europa”, declaraba.


Por otro lado, el experto añadía que la infección está “relativamente extendida de forma subclínica”, existiendo casos de la enfermedad notificados en Asia. Aunque “en Europa, al menos, no se habría descrito la presencia del virus”, otra cosa es que “probablemente no se había buscado”, lo que permite la posibilidad de que haya existido de forma subclínica. Por ello, aclara que lo más probable es que el Senecavirus ya esté en la Europa continental.

   Una nueva enfermedad porcina similar a la fiebre aftosa irrumpe en Europa

Archivo