AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
España comparte la propuesta de actualizar la ley europea de transporte en materia de bienestar animal
EDICIÓN

España comparte la propuesta de actualizar la ley europea de transporte en materia de bienestar animal

Con motivo del Consejo de Agricultura y Pesca de la Comsión Europea, los ministros europeos mostraron su postura sobre el documento presentado por Portugal que tiene como objetivo revisar la legislación del transporte de animales
Luis planas
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su intervención.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) han debatido esta mañana en Bruselas, con motivo del Consejo de Agricultura y Pesca, un documento presentado por Portugal que tiene como objetivo que se revise la legislación del transporte de animales.


María do Céu Antunes, ministra de la delegación portuguesa, ha mostrado su agradecimiento a los países que han sido “solidarios” con la propuesta y ha explicado que la importancia del tema reside en que el “transporte animal es una de las partes más visibles del proceso de producción animal” y que éste garantiza su comercialización en el “mercado único”. “Pensamos que debería adaptarse el reglamento a los avances tecnológicos de la sociedad para apoyar a nuestras comunidades agrícolas”. Asimismo, ha concluido su intervención sugiriendo la necesidad “promover otras alternativas”, como comercializar “material genético de carne”.


Respecto a la posición de España, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señaló que comparten la “necesidad de abordar la revisión y actualización normativa en materia de bienestar animal” y que así lo reflejan en las conclusiones del consejo sobre la estrategia “De la granja a la mesa”. “Consideramos que deben mejorarse los procesos y solo en situaciones muy justificadas y excepcionales prohibir el movimiento de animales. Es un tema muy sensible para nuestra ganadería y para países periféricos a la UE. Creemos que son necesarios enfoques proporcionados y no prohibitivos”, expresó Planas.


Stella kyriakides


No obstante, algunos países han solicitado una revisión más ambiciosa, como el caso de los Países Bajos, que se han opuesto al documento y pidieron una prohibición directa de la exportación de animales vivos. Alemania, Austria, Dinamarca y Luxemburgo también se opusieron al documento.


Por último, la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, comentó que la estrategia “De la granja a la mesa” exige una revisión de la actual legislación sobre bienestar animal, con el fin de “alinearla con la evidencia científica, ampliar su alcance, facilitar su aplicación, y en última instancia, garantizar un mayor nivel de bienestar animal”. Además, compartió la opinión de no centrar “la nueva legislación en las prohibiciones y limitaciones de ciertos tipos de transporte”.


“Debemos encontrar soluciones que brinden a los Estados miembros y a la industria los medios para adaptarse de manera adecuada y fluida, sin dejar de ser competitivos”, concluyó. 

   EFSA ofrece recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte
   Iniciativa conjunta europea para incrementar el bienestar animal durante el transporte
   El Gobierno aprueba una norma que refuerza la sanidad y protección de los animales durante el transporte

Archivo