AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Estudiantes de Veterinaria de Córdoba acceden a la simulación clínica avanzada
EDICIÓN

Estudiantes de Veterinaria de Córdoba acceden a la simulación clínica avanzada

​IAVANTE, de la Fundación Pública Progreso y Salud dependiente de la Junta de Andalucía, ha desplazado una unidad móvil dotada de la última tecnología para familiarizar al alumnado de la UCO de todas las ramas de la salud con esta metodología formativa
Córdoba vet
Un momento de la demostración desarrollada en IAVANTE.

Estudiantes de los últimos cursos de los grados de Medicina, Enfermería y Veterinaria de la Universidad de Córdoba han tenido la oportunidad de participar en una novedosa actividad para conocer de manera práctica metodologías innovadoras de simulación clínica. El evento, coordinado por la UCO con IAVANTE de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud de la Consejería de Salud y Consumo,  ha consistido en una demostración del funcionamiento de diferentes puestos de simulación de última tecnología.


En este evento, se ha presentado la nueva unidad móvil, IAVANTEmobile, desarrollada en colaboración con Máster Tecnic. Esta unidad consiste en un terminal que ofrece una completa versatilidad en el montaje de escenarios realistas y desarrollo de diferentes metodologías de simulación como la robótica, virtual, escénica y quirúrgica experimental. En esta ocasión IAVANTEmobile ha puesto a disposición de los estudiantes asistentes seis puestos de simulación de cirugía laparoscópica de diferente complejidad, pelvitrainers, simuladores mecánicos y simuladores virtuales. Se trata, según ha explicado la organización de contar con una fórmula que permita acercar la simulación clínica – en formato te llevamos la simulación a casa- a los profesionales y los estudiantes universitarios.

La actividad ha tenido lugar en el Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción y ha sido inaugurada del rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez; Armando Romanos, director de IAVANTE; el decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Hidalgo Prieto; el secretario académico de la Facultad de Medicina y Enfermería, Eloy Girela y el promotor del evento y director del Servicio de Alojamiento de la UCO, José Carlos Estepa Nieto, a quien el rector ha agradecido la puesta en marcha de esta iniciativa “que es una oportunidad para nuestro alumnado de acceder a la mejor tecnología en materia de simulación”. Torralbo también ha tenido palabras de agradecimiento para IAVANTE y expresado su deseo que “iniciativas como las de hoy puedan repetirse para contribuir a mejorar la formación profesional de nuestro estudiantado en todas las ramas de la salud”.


Córdoba vet 2


El director de IAVANTE ha resaltado que “la simulación clínica avanzada y, en concreto, nuestro dispositivo móvil de simulación, IAVANTEmobile, constituye un paso más en la formación clínica en Andalucía y, por consecuencia, en el refuerzo de la seguridad del paciente”. Romanos ha explicado que los profesionales o futuros profesionales que se forman mediante simulación “reciben un entrenamiento integral con una curva de aprendizaje mucho más reducida y pueden ensayar una y otra vez las diferentes competencias en entornos asistenciales realistas antes de tratar a un paciente real”. “Al igual que ocurre en el ámbito aeronáutico en el que resulta impensable que los pilotos no entrenen en simuladores, desde IAVANTE lo hacemos posible”, ha concluido.

José Carlos Estepa se ha felicitado por la acogida de esta iniciativa pionera “cuyo objetivo fundamental es que el estudiante conozca y participe en diferentes escenarios de simulación clínica” y ha manifestado al alumnado su deseo de “potenciar el desarrollo de estas actividades que esperemos que os gusten, que os animen a potenciar vuestras habilidades, competencias, y conocimientos en las profesiones, médica, de enfermería o veterinaria”.

El decano de Veterinaria ha reiterado su agradecimiento a IAVANTE Manuel Hidalgo por poner a disposición de nuestro alumnado “estos equipos de última generación que aúnan la medicina en todas las ramas de la salud en la línea del concepto one health y animado a los estudiantes “a aprovechar esta oportunidad”.

Archivo