AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Detectan en Francia un gato infectado con el virus de la gripe aviar
EDICIÓN

Detectan en Francia un gato infectado con el virus de la gripe aviar

Las autoridades francesas consiguieron identificar una granja de patos vecina como la fuente de contaminación del felino
Olivier Véran ministra sanidad francia
Olivier Véran, portavoz del Gobierno de Francia.

A finales de diciembre del 2022, un gato enfermo dio positivo por el virus de la gripe aviar altamente patógena H5N1 en Deux-Sèvres, un departamento francés. El animal sufrió graves síntomas neurológicos debido a la infección viral y tuvo que ser sacrificado.


Las autoridades francesas consiguieron identificar una granja de patos vecina como la fuente de contaminación del felino. La multiplicación de estas transferencias virales de aves a mamíferos en diferentes países llama a la vigilancia, ya que esto podría facilitar una posible transición a humanos.


La sensibilidad de los gatos al virus de la influenza aviar altamente patógena (HPAI) se conoce desde 2004 y ya se demostró en Tailandia y Alemania en 2006. Esta es la primera vez que se observa dicha contaminación en Francia.


UN VIRUS QUE SE ADAPTA A LOS MAMÍFEROS


El virus detectado en el gato presenta características genéticas de adaptación a mamíferos. El virus de la influenza aviar puede infectar esporádicamente a los mamíferos al sufrir mutaciones en el genoma. Sin embargo, debe comprobarse que estos fenómenos siguen siendo esporádicos y que los virus que han adquirido estas capacidades de paso a mamíferos no se detectan en las granjas avícolas.


Las investigaciones genéticas realizadas por las autoridades permitieron verificar que solo el gato portaba este virus mutante y que esa mutación no estaba presente, en esta etapa, en los patos de la granja origen de la contaminación.


VACUNAS CONTRA LA GRIPE ESTACIONAL PARA PREVENIR LA APARICIÓN DE UN NUEVO VIRUS


La contaminación de mascotas como los gatos podría facilitar el paso del virus a los humanos. Por lo tanto, “es esencial mantenerlos alejados de las granjas infectadas y de las operaciones de sacrificio en granjas con patos contaminados”, advierten las autoridades francesas.


Además, se recomienda a los profesionales expuestos a los virus de la gripe porcina y aviar que se vacunen contra la gripe estacional. De hecho, una infección simultánea por un virus de la gripe aviar y un virus de la gripe humana podría “dar lugar a la aparición de un nuevo virus de la gripe potencialmente muy contagioso para los humanos”.


GRIPE AVIAR EN VISONES


El brote de gripe aviar en una granja de visones americanos en Galicia a finales del pasado año pudo llegar, según recoge SINC, procedente de aves silvestres, ya que antes se había detectado el virus en numerosas especies de aves marinas en diferentes lugares de Europa, incluida España.


Las sospechas comenzaron cuando en octubre de 2022 se detectó un aumento de la mortalidad en la granja de visones americanos situada en el municipio de Carral, en la provincia de A Coruña. Esta albergaba entonces casi 52.000 animales que se alimentaban con pescado crudo y subproductos avícolas.


Ahora, los datos de una investigación revelan que todas las granjas avícolas y mataderos que suministraban esos subproductos avícolas estaban también en Galicia, pero que no se han notificado brotes de gripe aviar en aves de corral en esta comunidad autónoma.


Los visones estaban alojados en jaulas de malla de alambre que proporcionaban protección superior a los animales pero no un refugio total a los lados, y los investigadores han determinado que las aves silvestres han podido desempeñar un papel importante en la introducción del virus en la granja, ya que los visones se criaron en un edificio parcialmente abierto en el que pudieron estar en contacto con las aves marinas. 

   Las aves silvestres pudieron contagiar de gripe aviar a los visones de la granja de Galicia
   Los propietarios pueden evaluar el dolor de sus gatos gracias a la escala de muecas felinas
   Una nueva enfermedad porcina similar a la fiebre aftosa irrumpe en Europa

Archivo