AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La importancia de la colaboración universidad-empresa en la formación de los futuros veterinarios
Jaime Molina (dcha.) en una de las charlas ofrecidas a estudiantes de la Facultad Veterinaria de la Universidad de Córdoba.

La importancia de la colaboración universidad-empresa en la formación de los futuros veterinarios

La colaboración entre las empresas veterinarias y las universidades es útil para complementar la formación de los alumnos y para que éstos puedan adaptarse a las necesidades del sector y a la realidad del mercado
|

El diagnóstico de las enfermedades relacionadas con la obesidad de perros y gatos ha aumentado en los últimos años, y los veterinarios son cada vez más conscientes de este problema que tanto afecta a la salud y al bienestar animal. De hecho, una encuesta de la Asociación para la Prevención de la Obesidad en las Mascotas del 2021, el 39 % de los dueños de perros y el 45 % de los dueños de gatos respondieron que consideraban que su mascota tenía sobrepeso u obesidad.


El veterinario y Responsable para el Canal Veterinario en Ownat, Jaime Molina, comenta a Diario Veterinario que “lo ideal es siempre adelantarse a los problemas y prevenir; al igual que ocurre con el dolor y la analgesia, o algunas enfermedades y la inmunización, es más fácil prevenir el sobrepeso que combatirlo. Esto implica más al propietario que al propio animal, pero también a los veterinarios, que deben hablar de alimentación y evaluar previamente al animal: edad, condición corporal, si está en su peso ideal o no, qué alimentos son adecuados en cada caso, y unas pautas correctas de administración".


Molina, quien impartió recientemente una charla sobre nutrición y alimentación de perros y gatos a los alumnos de veterinaria de la Universidad de Córdoba, explica que, “los veterinarios de animales de compañía lo tienen muy difícil para acceder a información fiable, contrastada y veraz en estas cuestiones”, y apunta que “sería muy interesante potenciar cualquier iniciativa de colaboración Universidad-Empresa, para dotar al alumnado de conocimientos prácticos aplicados” útiles para tomar decisiones sobre las mascotas.


"Nuestro objetivo con este tipo de intervenciones es aportar luz y conocimiento en las cuestiones más prácticas en lo relativo a la alimentación de perros y gatos. Como empresa tenemos mucha experiencia, y sobre el terreno vemos lo difícil que es obtener información de calidad para los veterinarios", incide.


Respecto al asesoramiento del veterinario, comenta que “es importante entender que el paradigma ha cambiado, pues ya no se trata de vender pienso de gama alta o marcas exclusivas, sino de dar un servicio de nutrición específico, adaptado a las necesidades de cada caso”.


LA IMPORTANCIA DE CONOCER LAS NECESIDADES DE LA PROFESIÓN


Para Molina “el Grado en Veterinaria abarca demasiados contenidos, y en algún punto hay que poner el límite y seleccionar”. Relata que “en cuanto a los contenidos a tratar, no es lo mismo centrarse en el animal y sus necesidades y quedarse ahí, que impartir contenidos también acerca de cómo cubrir esas necesidades, con la enorme variedad de productos disponibles que hay; esto es todo un mundo, que, si no se conoce bien, es terreno abonado para la confusión, interpretaciones sesgadas incluso ideas erróneas. Esto es algo con lo que llevo muchos años enfrentándome casi a diario en mi labor comercial, y es complicado de tratar si no es en un contexto didáctico apropiado, o, como en este caso, académico; razón por la que buscamos establecer estas colaboraciones entre Universidad y Empresa”.


Así, como hoy en día la clínica de pequeños animales es una de las principales salidas de los egresados, "sería razonable adaptar los planes de estudios a las necesidades del sectoren la actualidad" con el fin de que los futuros profesionales sepan cómo cubrir las necesidades, tanto nutricionales como asistenciales, de nuestros animales de compañía.


A los estudiantes normalmente “les llama la atención las cuestiones más prácticas, o las relacionadas con la información que reciben acerca del producto a través de la publicidad o el propio envase”. Tal y como crece el sector de la alimentación animal, “es importante conocer la materia; y es que, en efecto, el nivel y la evolución que está teniendo el sector de alimentos para animales de compañía es muy alto, y cada día aparecen novedades”.


Así, incide en que “si disponemos de la formación adecuada, podremos interpretar correctamente toda la información que aparece en el folleto o envase, y, aún más, la que no se indica de forma explícita en el etiquetado, pero sí de forma implícita (por ejemplo, el % de carbohidratos, que habitualmente no se declara, o el origen y calidad de la proteína)”.


¿CÓMO MEJORAR LA FORMACIÓN?


Generalmente los profesionales que trabajan en clínicas veterinarias en España cuentan con una “buena formación, aunque la cosa se complica cuando se trata de conocer la gran cantidad de alimentos disponibles y sus características”, advierte.


La nutrición animal es "un mercado muy fuerte y extremadamente competitivo, y las empresas buscan un retorno en ventas en cada una de sus acciones". Por ello es crucial que los profesionales de las empresas de salud animal estén "dispuestos a poner el foco en ayudar, más que en vender; y a centrarse en los conocimientos y contenidos veraces y contrastados, y no en su producto”.


“No basta con estar capacitado, también hay que exponer las cosas claras, sin verdades a medias ni eufemismos”, y antes de todo se debe “conocer perfectamente todo lo relacionado con los alimentos, sus ingredientes, procesos que intervienen, tipos de alimentos...”, agrega.


En este sentido, empresas como Ownat tienen puesto el foco, además de en la nutrición, en la formación, y realizan "desde formaciones para grupos reducidos o equipos de trabajo de cualquier establecimiento, hasta colaboraciones en el ámbito universitario, como en los casos de la Universidad de Córdoba y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, o a través de los Colegios Oficiales de Veterinarios".

Archivo