AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Pueden las actividades con equinos ayudar a los estudiantes de veterinaria a reducir el estrés?
EDICIÓN

¿Pueden las actividades con equinos ayudar a los estudiantes de veterinaria a reducir el estrés?

Se ha publicado un estudio sobre un modelo de aprendizaje asistido por caballos para el desarrollo de habilidades profesionales y resiliencia en estudiantes de veterinaria
Caballo terapia
El estudio afirma que observar el comportamiento de los caballos sirve de base para la reflexión y el debate.

Un estudio realizado por investigadores de los Estados Unidos ha analizado la efectividad de un ensayo para estudiantes de veterinaria sobre el aprendizaje asistido con equinos.


Creado para ayudar a los estudiantes a lidiar con el estrés y la ansiedad, los investigadores trabajaron con especialistas en ganado equino para desarrollar y ofrecer un curso semanal desde el comienzo del 2018. 


"Siguiendo el modelo de cursos similares ofrecidos a estudiantes de medicina en otras uninversidades norteamericanas, este curso es una opción para los estudiantes en sus dos primeros años dentro de un programa académico", explican los autores..


“Creo que nuestro proyecto es el primero realizado en una facultad de veterinaria. El estrés y la ansiedad se han reconocido durante varios años como problemas graves para los estudiantes de veterinaria y, lamentablemente, eso se correlaciona con una tasa de suicidio inesperadamente alta entre estos estudiantes”, lamentan en la investigación.


Además, "se han introducido intervenciones para reducir el estrés y mejorar la autoconfianza en muchas facultades de veterinaria con la intención de aumentar la resiliencia entre los estudiantes y mejorar las habilidades para el trabajar el bienestar persona y que se utilizarán a lo largo de una carrera veterinaria”. 


Los investigadores apuntan que “el aprendizaje asistido por caballos es un método de progreso educativo. Los ejercicios con los caballos y la observación de su comportamiento sirven de base para la reflexión y el debate. Estas actividades mejoran la confianza de los estudiantes, la seguridad en sí mismos, la comunicación verbal y no verbal, el enfoque y la atención”.


Las encuestas indican que los estudiantes obtuvieron beneficios significativos de la participación en el curso. Los autores comparten que los resultados sugieren que un curso de aprendizaje asistido por equinos creado de manera similar podría ser útil para explorar el bienestar personal, el desarrollo profesional y las habilidades de manejo de equinos de los estudiantes. 


“Los estudiantes informaron que el curso fue útil en el manejo del estrés, las habilidades de comunicación y el trabajo en equipo, así como las habilidades de manejo de equinos”, según apuntan los autores. 


No obstante, señalan que hay investigaciones que indican los caballos que son manejados por muchos estudiantes sin experiencia pueden volverse reacios al manejo. Por lo tanto, también hay que considerar el estrés de los caballos.

Archivo