AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Publican el proyecto de Real Decreto para la ordenación de granjas porcinas
EDICIÓN

Publican el proyecto de Real Decreto para la ordenación de granjas porcinas

El plazo para envío de observaciones al te​xto comienza el 13 de enero y finaliza el 23 de enero de 2023, ambos inclusive
Ministerio de agricultura mapa
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 306/2020, de 11 de febrero, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, y se modifica la normativa básica de ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo.
.

La gestión de los estiércoles del ganado porcino es uno de los grandes retos del sector, especialmente en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos y en zonas de alta densidad ganadera, donde hay dificultades para poder valorizarlos agronómicamente.


Entre las alternativas que existen para su correcta gestión tiene un especial interés la digestión anaerobia de los mismos en plantas específicas, con la consiguiente generación de biogás, una fuente de energía renovable, aprovechable o bien a nivel local para su consumo o para generación de energía eléctrica o bien para volcarlo a la red y utilizarlo a mayores distancias.


El aprovechamiento de los estiércoles para la generación de energía ha ganado interés recientemente en el contexto actual de crisis energética desencadenado tras la invasión rusa de Ucrania. Por este motivo, con la presente modificación del Real Decreto 306/2020, de 11 de febrero, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, y se modifica la normativa básica de ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo, se pretenden flexibilizar los requisitos de ubicación para la instalación de este tipo de plantas, con la idea de que las autoridades competentes puedan reducir hasta en un 50 % el régimen de distancias que el Anexo V establece entre las explotaciones porcinas y este tipo de instalaciones.


El plazo para envío de observaciones al texto comienza el 13 de enero y finaliza el 23 de enero de 2023, ambos inclusive.


Las alegaciones, observaciones, sugerencias u opiniones al respecto que se realicen, deberán dirigirse a la dirección de correo electrónico: bzn-mesaordenacion@mapa.es.

Archivo