AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Prueba mínimamente invasiva ofrece grandes resultados para diagnosticar cáncer canino
EDICIÓN

Prueba mínimamente invasiva ofrece grandes resultados para diagnosticar cáncer canino

Se ha evaluado un novedoso sistema basado en imágenes térmicas que permite diferencia masas malignas y benignas en perros
Tableta
La prueba ha arrojado grandes resultados de sensibilidad y especificidad.

La piel de los animales, al igual que la de los humanos, es el órgano más extenso del cuerpo y, por eso, el 30 % de los tumores del organismo se corresponden con el cáncer de piel. Aunque no todos los tumores son malignos, como los lipomas (neoplasias del tejido graso) o los adenomas de glándulas sebáceas, conviene extremar las precauciones. En el desarrollo de este tipo de cáncer, si bien influyen muchos factores incontrolables, como la genética, la medicina preventiva a nivel clínico es de suma importancia, ya que el diagnóstico precoz es el principal factor que determinará la progresión de la enfermedad.


Se estima que 450 de cada 100.000 perros tienen algún tipo de cáncer de piel, 120 de cada 100.000 en el caso de los gatos. Algunas razas tienen cierta predisposición genética a desarrollar cáncer de piel, como el bóxer y el bulldog, o el siamés en el caso de los gatos. La piel, como principal barrera del organismo, está expuesta a numerosos agentes externos, entre ellos los productos químicos o la radiación solar, que pueden influir directamente en el desarrollo de algunos tipos de tumores cutáneos.


Muchas masas cutáneas que se presentan en las clínicas veterinarias son difíciles de diagnosticar sin utilizar pruebas invasivas, costosas y que requieren mucho tiempo.


Para facilitar el diagnóstico, un equipo internacional de científicos ha probado un dispositivo denominado HT Vista, un novedoso sistema de imágenes térmicas basado en inteligencia artificial, desarrollado y diseñado para diferenciar masas benignas de malignas, cutáneas y subcutáneas en perros.


Para realizar la investigación, se reclutaron 45 perros con un total de 69 masas. Cada masa fue cortada y calentada por el dispositivo HT Vista. El calor emitido por la masa y su tejido sano adyacente se registró automáticamente mediante una cámara térmica incorporada.


Los datos térmicos de ambas áreas se analizaron posteriormente mediante un algoritmo de inteligencia artificial. Los resultados de citología y biopsia se compararon posteriormente con los resultados obtenidos del sistema HT Vista y se usaron para entrenar el algoritmo.


La precisión, sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo del sistema fueron del 90 %, 93 %, 88 %, 83 % y 95 %, respectivamente, para todas las masas.


Ante estos sorprendentes datos, “proponemos que este novedoso sistema, con mayor desarrollo, podría usarse para proporcionar una herramienta de apoyo a la toma de decisiones que permita a los veterinarios diferenciar entre lesiones benignas y aquellas que requieren diagnósticos adicionales”.


El estudio también proporciona “una prueba de concepto para futuros ensayos prospectivos en curso para el diagnóstico de cáncer utilizando termodinámica avanzada y procedimientos de aprendizaje automático en perros de compañía”. 

Archivo