AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
OMSA publica su primer informe anual sobre la aplicación de normas de sanidad animal
EDICIÓN

OMSA publica su primer informe anual sobre la aplicación de normas de sanidad animal

El informe pretende ayudar a los miembros a promover una integración óptima de las normas de la OMSA en sus legislaciones nacionales
Monique eloit OMSA
Monique Eloit, directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

El primer informe anual fruto de la labor del “Observatorio” de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ofrece una amplia visión sobre la implementación de las normas internaciones de sanidad y bienestar animal por parte de sus miembros.


Las normas internacionales de la OMSA proporcionan dirección sobre diversos aspectos relacionados con la prevención y el control de enfermedades, el bienestar animal y la salud pública veterinaria. Igualmente, contribuyen a garantizar la seguridad y el comercio internacional seguro de animales y productos de origen animal. Teniendo presente estos objetivos, “nuestra organización se basa en los últimos avances de la ciencia con el fin de asegurarse de que sus normas sean relevantes, precisas y estén actualizadas”.


No obstante, para los responsables de políticas, quienes han de hacer frente a diferentes retos propios a su contexto local, no siempre es fácil incorporar estas normas en marcos legislativos nacionales, explica la organización. Entonces, ¿cómo saber hasta qué punto se han implementado estas medidas? ¿cómo identificar y tratar los obstáculos que encuentran los miembros en el camino? ¿cómo mejorar nuestras prácticas para brindarles un mejor apoyo?


Hoy, la OMSA publica el primer Informe anual del Observatorio, que ofrece valiosas respuestas a estas preguntas. El documento plasma uno de los cometidos principales del programa y ofrece información sobre la implementación de una selección de normas de la OMSA. En él se incluye más de un centenar de indicadores, agrupados en doce secciones. Cada indicador se refiere a un tema y a un área de interés diferente, desde la preparación ante situaciones de emergencia hasta el enfoque “Una sola salud”. Los resultados presentados destacan por primera vez una perspectiva mundial de la adherencia de los miembros a las normas y al mismo tiempo sensibiliza acerca de las brechas actuales en su puesta en aplicación. Sugiere cómo colmar estos vacíos mejorando las prácticas a escala nacional y la manera cómo los miembros pueden beneficiar de un apoyo mucho más adecuado.


UN ENFOQUE BASADO EN LOS DATOS


Al ser una organización con visión de futuro que pone en primer plano la sanidad animal, siempre “estamos buscando herramientas que pueden ayudarnos. La creación del Observatorio forma parte del esfuerzo de mejorar constantemente el desarrollo de nuestras normas y su implementación a nivel mundial”, explica la Dra. Laure Weber-Vintzel, jefa del departamento de integración de datos.


El Observatorio se estableció para dar sentido a un creciente flujo de información y en la actualidad representa un componente clave de la transformación digital de la OMSA. Con este fin, el programa mide las capacidades y resultados, lleva a cabo análisis y saca conclusiones de la información recogida. Los datos se colectan de múltiples fuentes relevantes para las normas seleccionadas, se analizan y compilan en forma de informes anuales.


En esta primera edición del Informe anual del Observatorio, se destacan las recomendaciones que figuran al final de cada sección. Al centrarse en las actividades de la OMSA, de los servicios veterinarios nacionales y de los servicios de sanidad de los animales acuáticos, las recomendaciones buscan compartir información, crear conocimientos y ayudar a los miembros a promover una integración óptima de las normas de la OMSA en sus legislaciones nacionales. La meta radica en que los servicios de sanidad animal estén mejor equipados para hacer frente a los desafíos existentes. Las recomendaciones también resultan valiosas para la organización ya que le permiten comprender el grado de implementación de sus normas en las diversas regiones, maximizar el apoyo que ofrece y mejorar el trabajo futuro de colecta y análisis de datos.


La OMSA aspira a tener una perspectiva más amplia en materia de implementación de las normas. Al hacerlo, reforzará su plan de transformación digital y la gestión general de sus datos. En un mundo en que los datos impulsan un cambio positivo, “consideramos que el Informe anual del Observatorio constituye un logro importante para seguir impulsando esta misión”.


Puede consultar el informe en este enlace

Archivo