AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Advierten de futuros brotes de virus del Nilo Occidental en España
EDICIÓN

Advierten de futuros brotes de virus del Nilo Occidental en España

Investigadores españoles han estudiado el papel de las aves y otros factores en la exposición al virus del Nilo Occidental
gorrión
La diversidad de aves fue el predictor más relevante del riesgo de exposición.

El virus del Nilo Occidental (VNO) es una enfermedad zoonótica transmitida por vectores que generalmente se transmite entre aves y mosquitos. Es un virus de la familia Flaviviridae, del género Flavivirus.


Los seres humanos, los caballos y otros mamíferos pueden infectarse, pero no pueden transmitir el virus ni a los mosquitos ni a otros organismos. Las infecciones en los seres humanos pueden ser graves y provocar enfermedades neurológicas y la muerte. Hasta hace poco, la enfermedad solo se notificaba en Europa de forma ocasional. Se creía que el virus entró en Europa a través de aves migratorias infectadas en el África subsahariana. Sin embargo, la proliferación supone en la actualidad una preocupación de salud pública.


La tasa de transmisión del virus del Nilo Occidental está determinada por la interacción entre los reservorios del virus y los vectores, que pueden maximizarse en entornos agrícolas.


En base a esta hipótesis, Laia Casades-Martí, Rocío Holgado Martín y Francisco Ruiz-Fons, del Grupo SaBio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), y Pilar Aguilera Sepúlveda, Francisco Llorente, Miguel Ángel Jiménez Clavero y Elisa Pérez Ramírez, del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA), INIA-CSIC, han realizado un estudio donde han evaluado el VNO en aves silvestres en tres escenarios con un gradiente decreciente de interacción con los caballos, en el entorno de explotaciones ganaderas y granjas, entornos urbanos y un área silvestre.


Los autores capturaron aves silvestres y analizaron sus sueros en busca de anticuerpos frente al virus mediante la técnica ELISA. Investigaron distintas variables, como abundancia y diversidad de aves, abundancia de vectores, abundancia de hospedadores de vectores, factores climáticos y factores del riesgo de exposición al virus, a la hora de identificar Flavivirus.


Los científicos hallaron que la exposición al virus fue mayor en granjas y explotaciones ganaderas (9 %) que en entornos urbanos y áreas silvestres (5,6 % y 5,8 %, respectivamente).


Por otra parte, la diversidad de aves fue el predictor más relevante del riesgo de exposición y las aves paseriformes dominaron la comunidad de aves en la granja.


“Nuestros resultados sugieren que se deben implementar medidas para disuadir al acercamiento a las granjas por parte de los paseriformes porque la hospitalidad ambiental de los ambientes mediterráneos continentales para favorecer al VNO está aumentando y se esperan más brotes”, apuntan.

Archivo