AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Agricultura presenta el programa de vigilancia de peste porcina africana en jabalíes durante 2023
EDICIÓN

Agricultura presenta el programa de vigilancia de peste porcina africana en jabalíes durante 2023

​Además, el programa recoge las acciones sobre peste porcina clásica y enfermedad de Aujeszky
Jabalí
La peste porcina clásica, la peste porcina africana y la enfermedad de Aujeszky son enfermedades de declaración obligatoria.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado el programa nacional de vigilancia epidemiológica de peste porcina clásica (PPC), peste porcina africana (PPA) y enfermedad de Aujeszky (EA) en poblaciones de jabalíes.


La peste porcina clásica, la peste porcina africana y la enfermedad de Aujeszky son enfermedades de declaración obligatoria a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Así mismo, estas cuatro enfermedades conllevan graves repercusiones económicas en un sector, que en España, contribuye de forma notable a la producción final ganadera.


España en la actualidad tiene un estatus de país libre frente a la PPC y PPA. Este estatus sanitario debe mantenerse basándose en los criterios establecidos por el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OMSA. Dentro de estos requisitos, en el caso de la PPC, se encuentran los relativos a la demostración de que la población de cerdos salvajes de un país o una zona está libre de la enfermedad: se considera que la población de cerdos salvajes de un país está libre de PPC cuando la población de cerdos domésticos está libre de infección por PPC, no se ha vacunado la población de cerdos salvajes frente a este virus en los últimos 12 meses y se ejerce una vigilancia para determinar el estatus de la población de cerdos salvajes del país respecto de la enfermedad con resultados negativos (signos clínicos, virológico y serológico). Si bien en el caso de la PPA existe la posibilidad de declarar un país libre de la enfermedad sin que exista un programa de vigilancia en animales silvestres, sí se especifica en el Manual de la OMSA la necesidad de demostrar la ausencia de la enfermedad en animales salvajes.


Por otra parte, el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OMSA señala que la declaración de un país o zona como libre o provisionalmente libre de la EA requiere la existencia de un programa de declaración de los casos de Aujeszky en cualquier especie susceptible. Por ello, desde el MAPA consideran conveniente “aprovechar el esfuerzo de muestreo realizado en el marco del programa de vigilancia en jabalíes en España para realizar una vigilancia de la EA”.


PPC


La PPC en España fue una enfermedad endémica desde el año 1952 hasta su erradicación en 1986.


Con posterioridad se han producido dos brotes con carácter epizoótico. El primer brote tuvo lugar entre los años 1997 y 1998. Esta epizootia incluyó 99 casos de la enfermedad que involucró a explotaciones en seis provincias: Lérida, Segovia, Madrid, Toledo, Zaragoza y Sevilla. En las operaciones de control y erradicación del brote fue necesario el sacrificio de 1.218.294 animales.


El segundo brote se produjo entre los años 2001 y 2002, comprendiendo 49 casos en las provincias de Barcelona, Lérida, Valencia, Cuenca y Castellón.


1

Focos de PPC en Europa desde 2010.


PPA


España es considerada un paradigma en la erradicación de esta enfermedad que se mantuvo, por décadas, como endémica.


Al no existir vacuna contra la enfermedad, el programa final, que comenzó a implementarse en 1985, se basó en la detección de animales positivos mediante nuevas técnicas de análisis serológico y virológico que permitieran detectar animales portadores asintomáticos, sacrificio de todos los animales de explotaciones positivas, control de movimientos y aplicación de estrictas medidas sanitarias, incluyendo mejoras de las medidas de bioseguridad en las explotaciones porcinas. Gracias a la implementación de este programa de erradicación en 1995, España fue declarada libre de la enfermedad, situación que se ha mantenido hasta la actualidad.


2

Focos de PPA en Europa en 2022.


ENFERMEDAD DE AUJESZKY


Durante los últimos años la campaña de control y erradicación del virus de la enfermedad de Aujeszky en el porcino doméstico ha visto cumplidos sus objetivos y el virus causante está en la actualidad ausente en la mayor parte del ganado porcino en España, sobre todo en el sector intensivo. Sin embargo, todos los años se da notificación de focos de enfermedad en explotaciones extensivas donde las investigaciones apuntan a fallos vacunales unido a contacto con jabalíes silvestres como fuente del virus, poblaciones de jabalíes silvestres que mantienen la enfermedad de forma endémica en España y en resto de países de la UE.


De manera global se puede considerar que la seroprevalencia estimada en base a los resultados del presente programa de la EA en jabalíes silvestres ha permanecido estable o con ligeras variaciones durante los últimos años, en torno al 30,60 %. En general, esta situación es comparable a lo que está ocurriendo en poblaciones de jabalíes del resto de Europa.


Omsa

Situación de la EA en Europa en el segundo semestre de 2021.


Puede consultar el programa en este enlace.

Archivo