AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Validan un nuevo marcador para detectar la anemia hemolítica en perros
EDICIÓN

Validan un nuevo marcador para detectar la anemia hemolítica en perros

Las anemias se pueden dividir en hemorrágicas y hemolíticas, y tienen tratamientos distintos
laboratorio
Muestras de sangre en un laboratorio.

La anemia es una enfermedad producida por una alteración en la cantidad o calidad de los glóbulos rojos. Dentro de la clasificación de las anemias, se pueden dividir en hemorrágicas o hemolíticas, con etiologías y tratamientos distintos.


La producción endógena de monóxido de carbono durante el metabolismo de la hemoglobina conduce a la formación de carboxihemoglobina. Y se ha comprobado que la concentración de carboxihemoglobina es anormalmente alta en humanos con anemia hemolítica (AH).


Con la idea de evaluar si la concentración de carboxihemoglobina puede diferenciar la AH de otras formas de anemia en perros, un equipo de investigadores ha realizado recientemente un estudio.


Para realizar la investigación, utilizaron 27 perros con AH (AH inmunomediada, n=22; AH microangiopática, n=5), 27 perros sin AH  (enfermedad renal, n=14; trombocitopenia inmunomediada, n=6; y diversos, n=7) y 24 perros de control no anémicos.


Se realizó cuantificación de carboxihemoglobina, hemograma completo y perfil bioquímico al ingreso, y al alta hospitalaria.


La medición de carboxihemoglobina difirió entre perros con AH (7,7 %) y sin AH (3,6 %) y perros con AH y perros no anémicos (3,5 %). No se detectaron diferencias entre los perros sin AH y los no anémicos. Se identificaron 3 valores óptimos, cuyos resultados arrojaron una sensibilidad/especificidad correspondiente de 92,6 %/100 %, 100 %/92,6 % y 96,3 %/96,3 %, respectivamente. Asimismo, ni la carboxihemoglobina ni ninguno de los analitos se asociaron con la supervivencia.


Ante estos datos, los autores afirman que “la carboxihemoglobina demostró ser un excelente predictor de AH en perros y podría constituir una herramienta auxiliar útil para el diagnóstico y seguimiento de las anemias hemolíticas”.

Archivo