AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La clave en medicina regenerativa de la piel puede estar en los renos
EDICIÓN

La clave en medicina regenerativa de la piel puede estar en los renos

Un nuevo estudio analiza cómo los renos pueden ayudar a comprender la regeneración de tejidos
Renos
Manada de renos.

La curación regenerativa puede estar cerca, tanto para los animales como para los humanos, según una nueva investigación, y el reno podría ser la clave. El estudio ha analizado cómo los renos pueden ayudar a comprender la regeneración de los tejidos.


“La pregunta básica es por qué los mamíferos, incluidos los humanos, han evolucionado para formar cicatrices después de una lesión tisular grave. ¿Cómo podemos alterar ese proceso para restablecer la regeneración?”, se cuestionan.


LOS RENOS TIENEN UNA HABILIDAD ESPECIAL PARA REGENERAR TEJIDOS


Los científicos consideran que, si bien los humanos pueden regenerar la piel perfectamente como embriones, pierden esa capacidad después del nacimiento, lo que lleva a la formación de tejido cicatricial. Según explican, la razón de este cambio se debe a que los humanos evolucionan para curar heridas más rápido para prevenir infecciones, lo que resulta en lo que llaman "un trozo de piel disfuncional". Los renos, sin embargo, mantienen la capacidad de regenerar tejido hasta bien entrada la edad adulta, como se ve en el crecimiento anual de sus astas que se mudan en invierno y vuelven a crecer durante el verano.


“Si los renos tienen heridas idénticas en el terciopelo de la cornamenta y en la piel de la espalda, la piel de terciopelo se regenera de nuevo sin cicatriz, mientras que la piel de la espalda forma una cicatriz disfuncional elevada”, apuntan. “Nuestro trabajo aprovecha la genómica unicelular de vanguardia para demostrar que esto ocurre porque las células dérmicas de la piel de la espalda, llamadas fibroblastos, envían señales al sistema inmunitario que intensifica su respuesta a las lesiones y sesga el proceso de curación para formar cicatrices (como en los humanos adultos). Sin embargo, los fibroblastos en el terciopelo disminuyen la inflamación durante la cicatrización de heridas y esto permite la regeneración en su lugar”.


LA BÚSQUEDA DE UN MODELO MÁS PRECISO


Para los autores, ser capaces de trabajar con renos significa recopilar un "modelo" más preciso de lo que se requiere para promover la regeneración de la piel en humanos, ya que el tamaño y la fisiología de los renos está más de cerca de la de los humanos en comparación con otros animales que se han utilizado para estudiar la regeneración. como las salamandras, que son capaces de regenerar sus extremidades o su cola.


Los autores del trabajo consideran que la manada de renos utilizada en la investigación también está ayudando a estudiar otros desafíos del concepto One Health, como el impacto del cambio climático en la especie y otras condiciones, como enfermedades crónicas debilitantes.

   El cambio climático está afectando a la reproducción del ciervo en Doñana
   La presencia del SARS-CoV-2 en ciervos de cola blanca puede dificultar el control del virus

Archivo