AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Inusual carcinoma de células basales que alberga un nuevo virus de papiloma felino
EDICIÓN

Inusual carcinoma de células basales que alberga un nuevo virus de papiloma felino

Los autores han descrito el caso como “único” debido a las características histológicas del carcinoma y la presencia del nuevo virus
gato veterinario
En gatos se han secuenciado completamente seis tipos diferentes de virus del papiloma.

Los virus del papiloma (PV) son virus de ADN pequeños, circulares y de doble cadena y que afectan a muchas especies. Los PV causan verrugas hiperplásicas que se resuelven solas. No obstante, también causan alrededor del 5 % de los cánceres humanos, además de estar asociados con neoplasias en algunas especies domésticas, incluidos gatos, perros y caballos.


En gatos se han secuenciado completamente seis tipos diferentes de virus del papiloma Felis catus (FcaPV). El PV mejor estudiado en gatos domésticos es FcaPV2. Este tipo de PV es un Dyothetapapilomavirus, y se cree que causa la mayoría de carcinomas cutáneos de células escamosas y algunos tipos de cáncer de piel menos comunes como el cáncer de células basales (CCB) y carcinomas de células de Merkel.


Sobre este asunto, veterinarios de Nueva Zelanda han publicado un estudio donde describen un caso de un gato que desarrolló un CCB grande en el flanco. Este CCB contenía una población muy inusual de células neoplásicas redondas a fusiformes, y una alta proporción de células contenía cambios celulares prominentes inducidos por PV, incluidos cuerpos citoplásmicos que oscurecían el núcleo celular.


Los autores describen cómo se extirpó una masa de 4 cm de diámetro del flanco izquierdo de un gato doméstico de pelo corto de 10 años. La histología de los aspectos superficiales de la masa reveló células epidérmicas dispuestas en nidos y trabéculas, mientras que las partes más profundas de la masa consistían en pequeñas células redondas dispuestas en láminas o haces de células alargadas en forma de huso.


Se realizó un diagnóstico de carcinoma de células basales. Aproximadamente el 40 % de las células de la neoplasia contenían cambios celulares prominentes inducidos por el virus del papiloma. El CCB recurrió tres meses después de la escisión y creció rápidamente. En ese momento se observó una masa más pequeña en el tórax. Debido a la rápida recurrencia del CCB, el gato fue sacrificado. Al igual que en la masa inicial, la histología de la masa recurrente reveló células pleomórficas que a menudo contenían cambios celulares inducidos por PV.


Ante estos datos, los autores describen que “el caso es único debido a las características histológicas del CCB y la presencia de un nuevo tipo de PV”.


“El CCB de flanco mostró características histológicas no descritas previamente. Además, el CCB contenía secuencias de ADN de un tipo de PV nuevo”, agregan. Los hallazgos en este caso “amplían el número de tipos de FcaPV”.

   Diez señales de advertencia que podrían indicar que una mascota tiene un cáncer
   "Los avances en oncología veterinaria salvan vidas humanas"

Archivo