AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios, médicos y farmacéuticos de Cáceres aúnan esfuerzos en unas jornadas One Health
EDICIÓN

Veterinarios, médicos y farmacéuticos de Cáceres aúnan esfuerzos en unas jornadas One Health

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, abrió las Jornadas con una conferencia inaugural sobre zoonosis
Jornada one health cáceres
Algunos de los integrantes de las Jornadas One Health de Cáceres.

El enfoque One Health reconoce que la salud de las personas, animales y los ecosistemas en los que habitan están estrechamente relacionados y son interdependientes.


Por tanto, para prevenir, predecir y detectar las amenazas sanitarias se debe realizar un trabajo conjunto que aúne los esfuerzos entre las diferentes disciplinas sanitarias y los múltiples sectores de la sociedad.


Con el objetivo de reforzar la colaboración entre las distintas áreas de la sanidad en Extremadura, los Colegios profesionales de médicos, farmacéuticos y veterinarios de la provincia Cáceres han organizado las Jornadas One Health, celebradas los días 23 y 24 de noviembre.


La conferencia inaugural corrió a cargo de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, quien hizo un análisis sobre la expansión de las zoonosis en un mundo globalizado. “La salud de las personas tiene una dependencia importantísima de la salud de todo el resto de nuestro entorno”, indicó el epidemiólogo, “los riesgos ahora no se pueden separar por sectores” y por este motivo “una de las primeras cosas que hay que hacer es cambiar la forma de entender la aproximación a la salud”.


Sobre las Jornadas, Fernando Simón destacó que este tipo de encuentros multidisciplinares “son las que nos van a ir ayudando a los profesionales y espero que a toda la población a entender esta interrelación tan grande que hay en todos los diferentes ámbitos que afectan al final a la salud de los seres humanos”.


También el presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres, Juan Antonio Vicente Báez, reivindicó la “necesidad de aunar esfuerzos entre las diferentes disciplinas sanitarias” y destacó “la integración activa de la veterinaria dentro del Sistema Extremeño de Salud, un modelo que nos dota de la fuerza necesaria para mejorar la eficacia, efectividad y eficiencia de la protección y promoción de la salud pública”.


Por su parte, Juan José Hernández, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres, señaló que la pandemia “ha obligado a todos a acelerar muchos procesos y a trabajar conjuntamente”, y resaltó especialmente la gran repercusión que tienen las resistencias antimicrobianas en la salud global.


Finalmente, el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos R. Arjona, se pronunció en la misma línea sobre la importancia de realizar un trabajo conjunto para potenciar la salud pública y añadió que “el Ministerio tiene que tomar las riendas porque las pandemias no son de una comunidad autónoma, son de todos y tenemos que estar coordinados”.


Las mesas redondas estaban compuestas por equipos de trabajo multidisciplinares con expertos sanitarios de medicina, farmacia y veterinaria, para de ese modo poner en común diferentes enfoques y conocimientos científicos sobre los temas tratados.

Más visto

Archivo